Descripción: Sierra Nevada Granada - 11 - 13 Octubre 2013
Descripción: Sierra Nevada Granada - 11 - 13 Octubre 2013
Descripción: Salto
Descripción: Curso Introducción al Clicker Training. Jaime Vidal \"Santi\" 2011
Descripción: Un rato de juego
Descripción: PRUEBA AGILITY CLUB ALHAMBRA JULIO 2011
Descripción: Adiestramiento Agility
Home R.C.I. REGLAMENTO R.C.I.
REGLAMENTO R.C.I. PDF Imprimir E-mail
Share
Indice del artículo
REGLAMENTO R.C.I.
Los jueces
Todas las páginas

REGLAMENTO INTERNACIONAL DE LA F.C.I

DE PRUEBAS DE TRABAJO (R.C.I.)

INDICE GENERAL
Vigencia
Disposiciones Generales
Temporada de los concursos
Organización de los concursos
Jueces
Participantes
Condiciones de Admisión
Prueba de Carácter
Evaluación
Descalificación
Resultados
Títulos
Cartilla de Trabajo
Responsabilidades
Control de los concursos
Particularidades del Ayudante
Evaluación de TSB ( tasación del instinto, seguridad y coraje)
Disposiciones particulares
Campeonato del Mundo
Reglamento de Concurso I nternacional R.C.I . I
Reglamento de Concurso I nternacional R.C.I . I I
Reglamento de Concurso I nternacional R.C.I . I I I

Concurso I nternacional para Perros de Rastro

Abreviaturas Generales
F.C.I . = Federación Cinológica Internacional
R.C.I . = Reglamento de Concurso Internacional
O.C.N. = Organización Cinológica Nacional
B.R. = Características de la Formación
J.T. = Juez
J.C. = Jefe de Concurso
H.A. = Hombre de Ataque
CO = Guía
T.P. = Trazador de Pista
S.A. = Señal Acústica
A) PARTE GENERAL
VIGENCIA
Este reglamento ha sido elaborado por la Comisión para Perros de Utilidad de la F.C.I . y esta última lo ha ratificado y aceptado en mayo de 2002 en Suiza. Este reglamento entra en vigor el 1 de enero de 2003 y sustituye a todas las disposiciones anteriores.
Este reglamento ha sido elaborado en alemán por la Comisión. En caso de duda y más particularmente debido a la traducción en otros idiomas, el texto alemán es el decisivo.
Este reglamento será válido en todos los países miembros de la F.C.I . Todos los concursos de tipo internacional (concursos y torneos) se acogen a este reglamento.

DISPOSICIONES GENERALES
Los concursos y las pruebas deben tener dos objet ivos. Por un lado, con el fin de que un ejemplar pueda part icipar en concursos, se deberá comprobar si es apto para cumplir sus objetivos de utilidad. Por otro lado, para la realización de estos concursos, este perro deberá demostrar que sus capacidades para el t rabajo se t ransmiten de generación en generación y que incluso mejoran. Además, los concursos sirven para mantener y favorecer la salud y la resistencia. La partcipación en concursos sirve como prueba de apt itud para la cría.
Se recomienda a las Organizaciones Cinológicas Nacionales que promuevan el R.C.I . Los concursos internacionales se organizan según el R.C.I . En cuanto a la organización y comportamiento de los participantes, todas las pruebas y concursos se acogen al principio de deportividad. Las disposiciones de este reglamento son obligatorias para todos. Todos los concursantes tienen que cumplir las mismas exigencias. Las pruebas y los concursos deben darse a conocer públicamente y todos los miembros deben conocer las características, lugar y comienzo de las pruebas.
Las pruebas y los concursos deben incluir cada disciplina completa del programa o pueden estar organizadas en disciplinas separadas (Ej .: ABC, A, BC) . En el t ranscurso de una disciplina completa (ABC) , el éxito de una prueba se reconoce como distintivo del grado o nivel. Este distintivo del grado o nivel debe estar reconocido por cada país miembro de la F.C.I .
TEMPORADA DE LOS CONCURSOS
Si las condiciones atmosféricas lo permiten, se pueden organizar pruebas de R.C.I . I a I I I y pruebas para perros de rastro durante todo el año. Cuando la seguridad y la salud de los participantes y de los perros estén en peligro, se puede anular la prueba. Esta decisión incumbe al Juez. La Organización Cinológica Nacional puede limitar la temporada de los concursos.
ORGANIZACIÓN DE CONCURSO/JEFE DE CONCURSO
El Jefe de Concurso es responsable de todo lo que concierne a la organización del concurso. Lleva a cabo y controla todos los preparativos relativos a la prueba y su ejecución. Debe garantizar el buen desarrollo de la prueba y estar a disposición del Juez durante la totalidad de la misma. Por eso el Jefe de Concurso no puede presentar ningún perro para encargarse de otras funciones. Está obligado entre otos aspectos a:
· Encargarse de las licencias correspondientes para la organización.
· Encargarse de los horarios de las pruebas.
· Preparar los terrenos adecuados para cada disciplina de la prueba.
· Preparación de los utensilios necesarios y de la vestimenta del ayudante.
· Acuerdo con los propietarios de los terrenos y de los respectivos ejercicios
de caza autorizados.
· Preparación de los documentos necesarios como hojas de calificación,
listado de pruebas para todos los niveles.
· Preparación del personal autorizado como p. ej . ayudantes en pruebas de
trabajo, pruebas de rastro, equipos,etc.
· Preparación de los cuadernos de resultados, pedigrees, cartillas de
vacunación y en su caso, los seguros de responsabilidad civil.
A él incumbe comprobar, al menos cuatro semanas antes de la prueba, si la
autorización está en orden. Al menos 3 días antes de la prueba, el Jefe de Concurso debe advertir al Juez del lugar, la hora de comienzo, la naturaleza de la prueba y de los nombres de los participantes. Si esto no ocurre, el Juez tiene derecho a renunciar a su juicio.
El Jefe de Concurso no puede nunca participar en la prueba.



LOS JUECES
En las pruebas, sólo pueden juzgar los jueces reconocidos por su OCN para juicios internacionales. Las disposiciones de la F.C.I . deben aplicarse. La misma organización invita a los Jueces según las listas de Jueces de la OCN ( incluso para los C.A.C.I .T.) .
Para los Campeonatos del Mundo, la Comisión para Perros de Utilidad de la F.C.I . designa a los Jueces. La organización es libre de pedir el número de Jueces que desea teniendo en cuenta un máximo de 30 disciplinas (R.C.I . I . I I . I I I . ABC) por Juez y por día.
En las pruebas nacionales especiales, la OCN puede hacer excepciones.
Se prohibe al Juez juzgar perros que sean de su propiedad o que le sean confiados, así como perros cuyo propietar io o guía viva bajo el mismo techo que él. Se puede hacer una excepción cuando el Juez es designado por la OCN o la Comisión para Perros de Ut ilidad de la F.C.I . para un evento en particular.
El Juez no puede molestar ni influenciar al perro que trabaja. El Juez es responsable de la aplicación correcta del reglamento. En el supuesto de no respetarse el reglamento, el Juez puede interrumpir el concurso. En este caso, está obligado a enviar un informe a la OCN.
La decisión del Juez es inapelable. Cada crítica puede tener como consecuencia la exclusión y puede llevar a tomar medidas disciplinarias. En casos autorizados de incumplimiento de las normas, se dispone de 8 días para presentar una reclamación.
Esta reclamación se debe enviar por escrito al Jefe de Concurso, quien la enviará a la OCN. En caso de que se acepte dicha reclamación, la modificación de los resultados no será automática. La OCN puede transmit ir esta reclamación a la Comisión para Perros de Utilidad, quien decide en última instancia.
PARTICIPANTES
Los part icipantes deben respetar el plazo de inscripción. Al inscr ibirse, se comprometen a pagar los gastos de inscripción. Si por alguna razón el participante no puede asistir, debe advertírselo inmediatamente al Jefe de Concurso. El participante debe respetar las normas en vigor relativas al veterinario y a la protección de los animales. El participante respeta las órdenes del Juez y del Jefe de Concurso. El participante presenta a su perro
con una actitud deportiva e incluso, en caso de desestimar los resultados de una prueba, seguirá presentando al ejemplar en las otras disciplinas. El concurso finaliza con la entrega de premios y de las cartillas de trabajo.
El Juez tiene autorización para retirar del terreno del concurso a un perro lesionado,  incluso contra la voluntad del guía. Cuando un guía retira del terreno del concurso a su perro, se considera “Causa de Abandono Injustificada” y cuando un guía retira su perro por enfermedad (certificado veterinario) o lesión, se indica “Enfermedad o Lesión como  causa de Abandono” . El Juez hace constar esta mención en la cartilla de trabajo. Un Juez tiene competencia para descalificar a un guía en caso de que éste tenga un comportamiento no deportivo, posea un objeto de motivación o de juego, recurso que está en desacuerdo con las normas de protección de los animales y contra las buenas costumbres. Si el ejemplar abandona el terreno y no regresa después de 3 señales acústicas, entonces el equipo guía/ perro es descalificado. Desde ese momento, no se le atribuye ninguna puntuación. El juez hace mención de esta exclusión en la cartilla de trabajo.
Durante todo el concurso, el guía debe estar en posesión de la correa. Esto implica que  el perro lleve puesto el collar de eslabones durante el concurso, sin que le estrangule.
No se permite la ut ilización de otro tipo de collares. La correa puede llevarse en el  bolsillo o sobre el hombro de arriba abajo de izquierda a derecha.
Las señales acústicas son cortas, en un tono normal y están compuestas por una sola palabra. Se pueden dar en cualquier idioma, sin embargo la orden debe ser igual para una determinada acción.
En caso de que se presenten más participantes en el mismo nivel, el orden de participación se determina por sorteo.
CONDICIONES DE ADMISIÓN
El día del concurso, el perro debe tener la edad mínima requerida. No se hará ninguna excepción.
R.C.I . I -------------------------------------18 meses
R.C.I . I I -----------------------------------19 meses
R.C.I . I I I ---------------------------------20 meses
Pruebas para Perros de Rastro -------20 meses
En las pruebas, pueden participar todos los perros sin distinción de tamaño, raza u origen.
Un guía sólo puede participar en una prueba una vez por día. Un guía puede, como máximo, conducir a dos perros en una prueba. Un perro sólo puede participar en una prueba al día. Se deja al criterio de la OCN concretar el número mínimo de participantes.
Cada nivel de prueba puede repetIrse var ias veces. Las pruebas se ordenan por niveles I , I I y I I I . Se debe tener en cuenta el límite de edad. El perro debe siempre presentarse en el nivel más alto, excepto cuando no es obligatoria una calificación en la prueba.
Las perras en celo son admitidas en todas las pruebas, sin embargo deben separarse del resto de los participantes. Se presentan en la disciplina A después de los horarios y en el resto de las disciplinas, como últimas participantes de la prueba. Las perras preñadas o que amamanten a sus crías no pueden participar.
Se excluyen de las pruebas a los animales enfermos y con posibles infecciones.
PRUEBA DE CARÁCTER
Antes del comienzo de cada prueba del primer nivel, el Juez debe hacer que cada perro se someta a una prueba de carácter. Una parte importante de esta prueba es el control de la identidad del perro (p. ej . control del número de tatuaje, microchip, etc.) . Los ejemplares que no pasen esta prueba, no podrán participar en el concurso y deberán ser descalificados. Los propietarIos deben preocuparse de que los ejemplares estén
identificados.
Además el Juez evaluará el carácter del perro durante el desarrollo del concurso. Si constata que existe algún problema de carácter, el Juez está obligado a descalificar inmediatamente al perro. Se hará mención de esta expulsión en la cartilla de trabajo con alusión a la inestabilidad en el carácter. Se debe informar por escrito sobre la expulsión de un perro a la autoridad competente de la OCN.
DESARROLLO DE LA PRUEBA DE CARÁCTER
1) La prueba debe efectuarse en condiciones normales y en un lugar neutro para el perro.
2) Todos los perros concursantes deben ser presentados al Juez de manera individual.
3) El perro debe ser llevado con una correa de uso común. La correa no t iene que estar tendida.
4) Se prohibe cualquier influencia del Juez sobre el perro. Tampoco le está permitido tocar al perro.
EVALUACIÓN
a) Comportamiento posit ivo del perro: neutral, consciente de su valor, seguro de sí mismo, atento, temperamental, espontáneo.
b) Casos límite que todavía pueden admit irse: un tanto inestable, ligeramente excitado, ligeramente inseguro. Estos perros pueden ser admitidos; sin embargo, tienen que ser observados muy atentamente durante el desarrollo del concurso.
c) Comportamiento negativo del perro: tímido, poco seguro de sí mismo, asustadizo, furioso, agresivo. Los perros que muestren tal comportamiento serán excluidos del concurso.
La evaluación de los resultados indicados tiene lugar sobre las notas (calificación) y los puntos. Las notas (calificación) y los puntos deben corresponder a la ejecución del ejercicio.
TABLA DE PUNTOS

 

 

 

 

 

 

CÁLCULO EN PORCENTAJE
PUNTUACIÓN                  ADJUDICACIÓN           ANULACIÓN
Muy Bueno                   = 95 hasta 90 %          o menos de 5 hasta 10 %
Bueno                          = 89 hasta 80 %         o menos de 11 hasta 20 %
Suficiente                     = 79 hasta 70 %         o menos de 21 hasta 30 %
Insuficiente                  = menos de 70 %        o menos de 31 hasta 100 %

En la puntuación total de una disciplina, sólo se adjudicarán puntos enteros. Por el contrario, en ejercicios parciales se pueden otorgar medios puntos. Si el resultado final de la disciplina t iene un medio punto, el Juez debe redondear hacia arriba o hacia abajo.
En caso de empate, las mejores notas en la disciplina C prevalecerán para la
clasificación. Si no se deshace el empate, se deberán tomar en consideración las mejores notas obtenidas en la disciplina B. Los resultados que coincidan en las tres disciplinas deben ordenarse siguiendo el orden de part icipación.
Descalificación
Si un perro abandona durante una prueba al guía o el lugar de la prueba y no regresa después de tres intentos de llamada, es descalificado.
En caso de descalificación no se otorga ninguna calificación ni se anota ninguna puntuación en la cartilla de trabajo.
Resultados: Se pasa una prueba cuando el perro obtiene un mínimo de un 70% de los puntos en cada disciplina .

Títulos de Campeón

El título "Campeón Internacional de Trabajo", C.A.C.I .T., es concedido por la F.C.I . a petición del guía a su OCN. Por esa razón, se ponen en juego dos C.A.C.I .T., o Reserva de C.A.C.I .T. Debe haber al menos un año y un día entre ellos y deben haberse obtenido en dos países diferentes con dos jueces diferentes. La adjudicación del C.A.C.I .T. o del Reserva de C.A.C.I .T. tiene lugar en los concursos autorizados por la F.C.I . Para la organización de un C.A.C.I .T., todas las OCN deben ser invitadas. Se debe invitar al menos a dos jueces, de los cuales uno no deberá tener la misma nacionalidad
que el país organizador. La adjudicación del C.A.C.I .T. se efectúa por propuesta del Juez. Para la obtención del C.A.C.I .T. o bien del Reserva de C.A.C.I .T. sólo se pueden presentar perros que encabecen la lista de la F.C.I . para perros de utilidad y que hayan obtenido la calificación de "EXCELENTE" o "MUY BUENO" en pruebas de R.C.I . Grado I I I .
La adjudicación del C.A.C.I .T. no es automática en la categoría lograda. El título de "Campeón Nacional de Trabajo" es atribuido por la OCN.

Cartilla de Trabajo
La cart illa de trabajo es obligatoria para cada perro participante. Según el reglamento,esta cartilla de trabajo la entrega la OCN responsable. Se debe asegurar que sólo se ha dado una cartilla por ejemplar. La responsabilidad recae sobre la entidad organizadora.
El Juez debe anotar siempre los resultados de la prueba en la cartilla de trabajo y si es necesario, ésta debe estar igualmente firmada y controlada por el Jefe de Concurso.
Responsabilidades:

El propietario es responsable de todos los daños personales y materiales que su perro cause. Como consecuencia, deben estar cubiertos por un seguro que prevea tales riesgos. Para posibles accidentes durante la celebración de un concurso, el propietario es responsable de sí mismo y de su perro. El guía sigue las órdenes del Juez y del Jefe de Concurso voluntariamente y las ejecuta a propio riesgo.
Vacunación:Se debe presentar al Juez la prueba de vacunación obligatoria antes del concurso.
Control de los Concursos:
Las OCN pueden llevar a cabo controles de los concursos. Una persona encargada de la OCN controla la aplicación debida del reglamento de ejecución de concursos.
Particularidades del Ayudante:
A) Condiciones para la acción de los ayudantes en la disciplina "C".
1) Hay que tener en cuenta las condiciones relativas a las actividades de los
ayudantes.
2) El ayudante es el asistente del Juez en la disciplina "C".
3) Por su propia segur idad así como por razones de seguridad legal, el ayudante debe llevar puesto en los entrenamientos, en las pruebas y en los concursos su material de protección (pantalones, chaqueta, manga y eventualmente guantes) .
4) El calzado del ayudante debe adaptarse a las circunstancias ( terreno, tiempo) .
5) Antes del comienzo de la disciplina "C", el ayudante recibe las instrucciones del juez y debe respetarlas obligatoriamente.
6) En la fase de desarme/ regist ro, el ayudante debe ejecutar las inst rucciones del Conductor. Debe dejar la posibilidad al Conductor de permitir que su perro se coloque en posición base, antes de la conducción de lado y de la conducción de espaldas.
7) En las pruebas se trabaja con un ayudante. A partir de 6 perros en un mismo nivel se debe contar con dos. En concursos regionales como por ejemplo campeonatos, se cuenta con al menos dos ayudantes.
B) Principios sobre la conducta del ayudante en pruebas y concursos
1. Generalidades
En el marco de una prueba, el adiest ramiento y posiblemente la calidad de los perros presentados (p. ej . la presencia de inst intos, la capacidad de presionar, la seguridad en sí mismo y la docilidad o capacidad de dejarse guiar) serán juzgados por el Juez. El Juez debe juzgar de manera objet iva aquello que ve y oye en el t ranscurso de la prueba.
Este aspecto y sobre todo el aspecto deport ivo de las pruebas (es decir, mismas condiciones para todos los part icipantes) exigen que el t rabajo del ayudante ofrezca una amplia imagen al Juez.
Tampoco se puede abandonar a la arbitrariedad del ayudante la manera en la que se debe desarrollar la disciplina C. Más bien el ayudante debe respetar una serie de reglas.
El Juez debe juzgar en las pruebas las cualidades importantes de cada parte del ejercicio. Éstas son la tenacidad, la segur idad en sí mismo, la presencia de instintos y la docilidad o capacidad de dejarse guiar. Por tanto se debe juzgar la calidad de la mordida de los perros part icipantes y es normal que cuando se juzgue la mordida, se le dé al ejemplar la posibilidad de realizar una "buena mordida" o si se debe juzgar la resistencia, que el ayudante ejerza una amenaza real sobre el perro. Lo importante es que el ayudante actúe de la misma manera con todos los perros y así se dé la posibilidad al Juez de llevar a cabo un juicio justo del trabajo de los perros.
2. Enfrentamiento y ladr ido (clases I – I I I )
El ayudante permanece inmóvil con el brazo ligeramente angulado y sin adoptar una posición corporal amenazadora en un escondite a la vista. La manga sirve como protector del cuerpo. En el enfrentamiento y el ladrido el perro está bajo la observación del ayudante. No se permite cualquier est ímulo adicional o ayuda corporal. El bastón acolchado se sujeta al lado de la pierna hacia abajo. Si el perro empuja o agarra, el ayudante no puede responder con un movimiento de defensa.
3. Tentativa de fuga del ayudante (clases I – I I I )
Después del ejercicio de "enfrentamiento y ladr ido", el ayudante sale del revier a paso normal siguiendo las órdenes del guía y se coloca en el lugar elegido previamente por el Juez (posición de huida marcada) . La posición del ayudante debe facilitar al guía que su perro pase a una distancia de 5 pasos y de lado a la manga del ayudante. Para el guía debe ser percept ible la dirección de la huida.
El ayudante, bajo la orden del Juez, emprende un rápido intento de fuga en línea recta, sin ejecutarlo de manera incont rolada o exagerada. La manga no debe moverse excesivamente y el perro debe tener una ópt ima posibilidad de coger la. Durante el intento de fuga, el ayudante no puede volverse hacia el perro. Sin embargo, puede tenerlo a la vista. El ayudante no puede quitarse la manga. En caso de que el perro le haya mordido, el ayudante debe continuar su huida en línea recta y colocar en movimiento la manga cont ra su cuerpo.
El Juez establece la distancia de la huida. Cuando el Juez lo indica, el ayudante cesa su fuga. Cuando la fuga se ha llevado a cabo con el dinamismo necesario, el Juez puede dar un juicio favorable. Se prohibe cualquier t ipo de ayuda por parte del ayudante, como por ejemplo most rar exageradamente la manga, llamar la atención o golpearse en el pantalón con el bastón acolchado antes o durante la huida, mantener la manga sin tensión después del mordisco, disminuir el dinamismo, cesar la fuga, et c.
Para más información sobre la inmovilización ver punto 8 (válido para todos los
ejercicios)
4. Defensa del perro durante la fase de vigilancia (clases I – I I I )
Después de la fase de vigilancia y bajo la orden del Juez, el ayudante emprende el ataque al perro. Agita el bastón acolchado por encima de la manga para amenazar al perro sin tocarlo. En el mismo momento y sin mover la manga lateralmente, el ayudante hace un movimiento frontal de ataque hacia el perro. Se mantiene la manga pegada al cuerpo. En caso de que el perro le haya mordido, el ayudante debe desplazarse lateralmente y empezar la fase de amenaza en la misma dirección. Por consiguiente, el Juez debe colocarse de manera que pueda evaluar la conducta deataque, la captura, la calidad del mordisco y la vigilancia. No está permitido un acoso en
dirección al guía.
Los golpes con el bastón acolchado deben darse en la región de los hombros y de la cruz. Todos los golpes con el bastón acolchado deben tener la misma intensidad. El primer golpe debe darse después de unos 4-5 pasos, el segundo golpe después de otros 4-5 pasos. Después del segundo golpe, el ayudante debe cont inuar con el ataque del perro pero sin golpear le.
El Juez decide la duración de la fase de amenaza. El ayudante cesa dicha fase cuando el Juez se lo ordena. Si se lleva a cabo un ataque con el dinamismo requer ido, entonces el Juez t iene la oportunidad de evaluar el t rabajo del perro de manera justa. Se prohiben formas de ayuda tales como most rar la manga, llamar la atención o golpearse en el pantalón con el bastón acolchado justo antes del ataque, mantener la manga sin tensión en el momento de la amenaza, diferente intensidad de la amenaza en la fase de carga al perro y de los golpes con el bastón acolchado y pararse si el perro no resiste la
amenaza.
Para más información sobre la inmovilización ver punto 8 (válido para todos los
ejercicios)
5. Conducción de espaldas (clases I I – I I I )
Bajo las indicaciones del guía, el ayudante efectúa una conducción de espaldas a paso normal a una distancia de unos 30 pasos. El Juez decide el desarrollo del t ransporte. En
el momento del t ransporte, el ayudante no puede realizar ningún movimiento de arranque. El bastón acolchado y la manga se deben llevar de manera que no supongan ningún est ímulo adicional para el perro. Especialmente, se debe llevar oculto el bastón acolchado. El ayudante debe ir a la misma velocidad con todos los perros.
6. Ataque cont ra el perro durante la conducción de espaldas (clases I I – I I I )
El ataque después de la conducción se efectúa en movimiento siguiendo las órdenes del Juez. El ayudante inicia el ataque con una media vuelta dinámica a derecha o izquierda en dirección del perro. El bastón acolchado se sost iene en alto de manera amenazadora por encima de la manga. La manga se sost iene de manera frontal en dirección a la carrera y cont ra el cuerpo. Hay que evitar movimientos demasiado bruscos con la manga. En caso de que el perro haya mordido, el ayudante debe t rabajar con el perro lateralmente y comenzar la fase de amenaza en línea recta. El ayudante debe t rabajar
con todos los perros en la misma dirección. Por consiguiente, el Juez debe colocarse de manera que pueda evaluar la conducta de ataque, la captura, las calidades del mordisco y la vigilancia. No está permit ido un acoso en dirección al guía.
El Juez decide la duración de la fase de amenaza. El ayudante cesa dicha fase cuando el Juez se lo ordena. Si se lleva a cabo un ataque con el dinamismo requer ido, entonces el Juez t iene la oportunidad de evaluar el t rabajo del perro de manera justa. Se prohiben formas de ayuda tales como most rar la manga, llamar la atención o golpearse en el pantalón con el bastón acolchado justo antes del ataque, mantener la manga sin tensión en el momento de la amenaza, diferente intensidad de la amenaza en la fase de carga al perro y de los golpes con el bastón acolchado y pararse si el perro no resiste la amenaza.
Para más información sobre la inmovilización ver punto 8 (válido para todos los
ejercicios)
7. Ataque frontal del ayudante a distancia (clases I – I I I )
Cuando el Juez lo ordene, el ayudante saldrá del escondite que le fue indicado previamente y at ravesará el terreno de la prueba hacia la línea existente en la mitad, a paso normal para la clase I y a paso ligero para las clases I I y I I I . El guía grita al ayudante que se pare. El ayudante ignora sus gr itos y · cuando está sobre la línea media, cambia de paso normal a paso ligero y ataca al perro frontalmente amenazándole verbalmente y ejecutando gestos amenazadores con el bastón acolchado. (Clase I ) · sin interrumpir el paso ligero, ataca al perro frontalmente amenazándole verbalmente y ejecutando gestos amenazadores con el bastón acolchado. (Clases I I
y I I I ) El ayudante debe recibir al perro sin pararse y manteniendo la manga con soltura. Si es necesar io, en el momento de la recepción se permite al ayudante realizar un giro con el cuerpo para amort iguar el impulso del perro. En ningún caso, debe el ayudante esquivar al perro. En caso de que el perro haya mordido, el ayudante debe t rabajar con el perro lateralmente y comenzar la fase de amenaza en línea recta. En ningún caso puede el
ayudante evitar al perro. El ayudante debe cargar a todos los perros en la misma dirección. Por consiguiente, el Juez debe colocarse de manera que pueda evaluar en todos los perros la conducta de ataque, la captura, la calidad de la mordida y la vigilancia. No está permit ido un acoso en dirección al guía.
El Juez decide la duración de la fase de amenaza. El ayudante cesa dicha fase cuando el Juez se lo ordena. Si se lleva a cabo un ataque con el dinamismo requer ido, entonces el Juez t iene la oportunidad de evaluar el t rabajo del perro de manera justa. Se prohiben formas de ayuda tales como la reducción de la velocidad de ataque, la recepción del perro en posición estát ica, la exageración del movimiento lateral del ayudante antes de que el perro le sujete la manga, hacer círculos con el perro, ofrecer la manga antes de
que el perro la sujete, mantener la manga sin tensión en el momento de la amenaza, modificar la intensidad del ataque en la fase de amenaza, etc.
Para más información sobre la inmovilización ver punto 8 (válido para todos los
ejercicios)
8. I nmovilización del ayudante (válido para todos los ejercicios)
Se debe realizar la orientación en todos los ejercicios de defensa, para que el Juez pueda observar la mordida, cómo suelta y la fase de vigilancia del perro (no se debe orientar de espaldas al Juez, sino manteniendo el contacto visual) . Después de la orientación en un ejercicio de defensa hay que reducir la resistencia del perro. El ayudante t iene que or ientar el movimiento, sin relajar la manga. No se debe llevar la manga alta, sino dejar la en la posición en la que se debería mantener durante el ejercicio anter ior. El bastón acolchado se sost iene hacia abajo lateralmente respecto del cuerpo sin que sea visible para el perro. El ayudante no puede ofrecer ninguna ayuda en el momento de la salida. Después de la salida el ayudante mant iene contacto visual con
el perro como est ímulo adicional en tanto no se autorice ninguna act itud de ayuda en ninguna categor ía. Para mantener al perro a la vista, el ayudante puede durante la fase de enfrentamiento darse la vuelta despacio, sin movimientos bruscos, a la vez que el perro realiza movimientos giratorios.
9. I nseguridad y fracaso del perro
El ayudante debe cont inuar con las amenazas si se t rata de un perro que no muerde en
los ejercicios de defensa o que suelta a la presa y la deja escapar, hasta que el Juez
interrumpa el ejercicio. El ayudante no puede, en ningún caso, ayudar al perro en una
situación semejante, ni organizar el ejercicio por su cuenta. Los perros que durante la
fase de enfrentamiento t ienden a abandonar al guía, no pueden ser ayudados por el
ayudante. El ayudante debe comportarse de manera neut ral durante cada ejercicio. Si
el perro toca o muerde durante la fase de enfrentamiento, el ayudante debe evitar
hacer gestos de defensa.
Evaluación de TSB (disposición del inst into, seguridad y resistencia)
La evaluación de TSB debe most rar el carácter del perro con vistas a la reproducción. La
evaluación de TSB no influye sobre el resultado de los concursos, ni sobre la
clasificación. Para recibir una evaluación de TSB, el perro debe terminar al menos un
ejercicio de defensa.
Se aprecian las característ icas siguientes con las menciones "pronunciado" (ausgeprägt )
(a) , "existente" (vorhanden) (vh) e " insuficiente" (nicht genügend) (ng) : disposición
impulsiva, seguridad en sí mismo y capacidad de carga.
- La TSB "pronunciado" la recibe un perro:
Por gran predisposición hacia el t rabajo, conducta impulsiva, ejecución consecuente de
los ejercicios, comportamiento seguro de sí mismo, gran atención y una ext raordinaria
resistencia.
- La TSB "existente" la recibe un perro:
Por limitación de la predisposición hacia el t rabajo, por conducta impulsiva, por
seguridad en sí mismo, por atención y por capacidad de carga.
- La TSB " insuficiente" la recibe un perro:
Por faltas en la predisposición hacia el t rabajo, por disposición impulsiva escasa, carente
seguridad en sí mismo y capacidad de carga insuficiente.
Disposiciones part iculares
Las OCN t ienen competencia para quitar o adaptar las disposiciones propias a su
territorio, p. ej . las condiciones de admisión, los requisitos veterinarios, la obligación por
la protección de los animales, condiciones sanitarias o por mot ivo de los reglamentos
territoriales. Las señales acúst icas pueden darse en la lengua materna.
Campeonato del Mundo
Se admiten las disposiciones de los cuadernos de obligaciones para la ejecución de los
diversos campeonatos del mundo de la F.C.I . Las publicaciones y modificaciones de los
cuadernos de obligaciones son competencia de la Comisión para Perros de Ut ilidad.
12
5&,,
Subdividido en:
Disciplina A 100 Puntos
Disciplina B 100 Puntos
Disciplina C 100 Puntos
Total: 300 Puntos
5&,,'LVFLSOLQD$
Rast ro dejado por el guía de al menos 300 pasos, 3 lados, 2 ángulos (aprox. 90º) , 2
objetos pertenecientes a él, como mínimo 20 minutos de ant igüedad, t iempo de
ejecución de la prueba de 15 min.
Seguir el rast ro: 80 Puntos
Objetos (10 + 10) : 20 Puntos
Total: 100 Puntos
Disposiciones generales
El Juez o el jefe de pista determina el t razado del rast ro en función de la configuración
del terreno. Las pistas deben tener t razados diferentes. No se permite que p. ej . los
ángulos y los objetos se sitúen a la misma distancia o intervalo. El punto de part ida del
recorrido t iene que estar bien marcado mediante un poste clavado a la izquierda del
punto de part ida.
El orden de part icipación de los part icipantes se realiza mediante sorteo.
Antes de iniciar el t razado del rast ro, el t razador de pista debe presentar los objetos al
Juez o al jefe de pista. El t razador debe tener los objetos en su poder como mínimo 30
minutos antes de t razar el rast ro. El t razador permanece un momento inmóvil en el
punto de part ida y se aleja a paso normal en la dirección indicada. I gualmente los
ángulos deben formarse a paso normal, el pr imer objeto debe colocarse al menos a 100
pasos del punto de part ida en 1ª o 2ª línea, el segundo objeto al final del rast ro.
Después de la colocación del últ imo objeto, el guía sigue dando algunos pasos más en la
misma dirección. Dent ro de un mismo rast reo, se deben ut ilizar objetos diferentes
(materiales: piel, tej idos, madera) . Las dimensiones de los objetos deben ser 10 cm de
largo, de 2 a 3 cm de ancho, de 0,5 a 1 cm de espesor y no se pueden diferenciar del
suelo por su color. Durante el t razado del rast ro, el perro debe ser mantenido fuera de
la vista.
Durante el t rabajo del perro, el Juez y las personas acompañantes no pueden
permanecer en la zona de rast reo.
a) Señal acúst ica: "Busca".
La señal acúst ica "busca" se permite al comienzo del rast reo y después del 1er objeto.
b) Ejecución.
El guía prepara a su perro para el rast reo. El perro puede buscar libremente o llevado
con una correa de 10 m. La correa de 10 m. puede colocarse sobre la espalda, sobre el
costado, pasar la ent re las patas delanteras o t raseras. La correa puede fijarse al collar,
pero sin est rangular, al arnés-pechera o al arnés de Böt tscher. Después de la llamada,
13
el guía se presenta al Juez con su perro en posición base y le indica si su perro señala o
recoge los objetos. Antes del rast reo y durante la prueba, no se puede ejercer sobre el
perro ningún t ipo de coacción. Bajo la inst rucción del Juez, el guía conduce a su perro
lenta y t ranquilamente al punto de part ida. Se le debe dar al perro el t iempo suficiente
para olfatear con t ranquilidad y detenimiento el olor de referencia. El guía seguirá al
perro a una distancia de 10 m. de correa. Esta distancia también se guardará cuando el
perro se someta a la prueba sin correa. El perro debe elaborar los ángulos con firmeza.
Después, el perro debe seguir buscando al mismo ritmo. Tan pronto como el perro haya
encont rado un objeto, debe recogerlo o indicarlo de manera convincente, sin influencia
alguna del guía. Si el perro recoge el objeto, puede permanecer de pie, sentarse o
llevárselo a su conductor. Es incorrecto si el perro sigue andando con el objeto o lo
recoge en posición de "echado". Si el perro indica los objetos, puede hacerlo de pie,
sentado o echado ( también cambiando la posición de un objeto a ot ro) . En el caso en el
que el perro indique o recoja el objeto, el guía dejará caer la correa y se dir igirá al
perro. El guía señalará que el perro ha encont rado el objeto levantando el brazo con él
en la mano. Después, el guía recogerá de nuevo la correa y cont inuará el rast reo con su
perro. Al final del ejercicio, se deberán presentar al Juez todos los objetos encont rados.
c) Evaluación
La velocidad de búsqueda no es un cr iterio para la evaluación, siempre que se lleve a
cabo un rast reo intensivo, regular y convincente y el perro demuest re una conducta
posit iva hacia la búsqueda. Serán penalizadas las vacilaciones importantes, el rast reo
predominante con la nar iz en alto, alejarse, girar en los ángulos, animar cont inuamente,
la ayuda verbal o con la correa durante el t ranscurso del rast reo, la manera incorrecta
de recoger o indicar los objetos o el dejarlos caer. Cuando el guía se aleje del terreno
una distancia mayor de la longitud máxima de la correa, se interrumpe el rast reo. Si el
perro se aleja del terreno y es detenido por el guía, este últ imo recibe la orden del Juez
de seguir a su perro. Si no se obedecen las órdenes del Juez, éste últ imo ordenará la
interrupción de la prueba. Si el perro no termina su t rabajo en 15 minutos, se
interrumpirá el rast reo.
Será mot ivo de penalización que el perro muest re en la misma prueba las dos
posibilidades "Recoger" e "I ndicar" los apport . Sólo se evaluará la ut ilización de los
objetos que corresponden a la inscripción. Las faltas conllevarán la penalización
correspondiente.
No se dará ningún punto a los apport que no hayan sido indicados o recogidos.
La repart ición de los puntos para la puesta en pista de las diferentes líneas debe
hacerse en función de la longitud y del grado de dificultad. La evaluación de las
diferentes líneas se hará teniendo en cuenta comentar ios y puntos. Si el perro no busca,
permanece demasiado t iempo en el mismo lugar sin buscar, el ejercicio se puede
interrumpir igualmente incluso si el perro se encuent ra todavía en el terreno.
5&,,'LVFLSOLQD%
Ejercicio 1: Seguimiento sin correa 20 Puntos
Ejercicio 2: Sentado durante la marcha 10 Puntos
Ejercicio 3: Echado con llamada 10 Puntos
Ejercicio 4: Devolución del apport en terreno llano 10 Puntos
Ejercicio 5: Saltar una valla con devolución del objeto 15 Puntos
Ejercicio 6: Saltar una empalizada inclinada con devolución del objeto 15 Puntos
Ejercicio 7: Enviar hacia adelante y echarse 10 Puntos
Ejercicio 8: Posición de "echado" sin correa con dist racción 10 Puntos
14
Total 100 Puntos
'LVSRVLFLRQHVJHQHUDOHV
El Juez da la orden para el comienzo de cada ejercicio. La cont inuación del mismo, como
media vuelta, ángulos, cambio de paso, etc. se llevarán a cabo sin orden del Juez.
Las señales acúst icas se dan en un tono normal y están compuestas por una sola
palabra. Se pueden dar en todos los idiomas, pero deben ser siempre iguales para una
act ividad. Si un perro no realiza un ejercicio después de la tercera señal acúst ica, éste
se interrumpe sin evaluación. En el momento de la llamada, la señal acúst ica "aquí"
puede reemplazarse por el nombre del perro. El nombre del perro y la señal acúst ica
"aquí" se consideran como una orden doble.
En la posición base, el perro se sitúa al lado de la pierna izquierda del guía, de manera
que el hombro del perro esté a la altura de la rodilla del guía. Cada ejercicio empezará y
acabará en la posición base. La toma de la posición base al comienzo de un ejercicio no
está permit ida más que una vez. Se permite dar un breve est ímulo después de cada
ejercicio y únicamente en posición base. Además el guía puede tomar una nueva
posición base. Se debe respetar un t iempo de espera de 3 segundos ent re el est ímulo y
el comienzo del ejercicio siguiente.
Después de la posición base sigue el desarrollo del ejercicio. El guía debe indicar un
mínimo de 10 pasos y un máximo de 15 antes de dar la señal acúst ica para el desarrollo
del ejercicio. Ent re las partes de un ejercicio tales como la llamada, la posición de
sentado delante y la puesta en pie y el final del ejercicio se debe respetar un t iempo de
espera de unos 3 segundos. Al volver cerca de su perro, el guía puede pasar por delante
o por det rás de él.
Ent re los diferentes ejercicios, se debe respetar un seguimiento sin correa. Al recoger
los apports, el perro debe ir con el guía. No se permite ningún est ímulo o juego.
El guía debe realizar la media vuelta hacia la izquierda. El perro puede, con mot ivo de
esta media vuelta, girar por det rás del guía o volver por delante. Esta ejecución debe
ser igual durante la misma.
Después de la posición de "sentado al frente", el perro puede rodear al guía por det rás o
por delante en posición base.
La valla t iene una altura de 100 cm y una anchura de 150 cm. La empalizada está
compuesta de dos paneles de 150 cm de largo y 191 cm de alto. Estos paneles están
separados por el suelo de manera que la altura vert ical sea de 180 cm. Se debe recubr ir
toda la superficie de los paneles con una capa ant ideslizante. Se deben fijar t res tablas
de 24/ 48 mm. en la mitad superior de cada panel. Todos los perros deben saltar el
mismo obstáculo.
En los ejercicios de devolución de objetos sólo se acepta el apport (650 gramos de
peso) . Los apports de madera puestos a disposición por el organizador deben ser
ut ilizados por todos los par t icipantes. No se pueden dar los apport s al perro, ni jugar
con ellos, ni est imular con ellos al perro, antes de realizar el ejercicio.
Si un guía olvida un ejercicio, el Juez le señala que lo haga sin ret irar le la puntuación.
1.- Seguimiento sin correa 20 Puntos
15
a) Una Señal Acúst ica de "al pie"
Se permite la señal acúst ica al comienzo y en los cambios de paso.
b) Ejecución
El guía se acerca con su perro al Juez, coloca a su perro en posición de "sentado" y se
presentan. De la posición base y sobre la señal acúst ica para "al pie" del guía, el perro
debe seguir atenta, correcta y alegremente. El omoplato del perro debe estar a la altura
de la rodilla izquierda del guía. En el momento de la parada, el perro debe sentarse
rápida y correctamente sin la orden del guía. Al comienzo de cada ejercicio, el guía y su
perro andan cerca de 50 pasos en línea recta sin pararse y después de la media vuelta y
de ot ros 10 a 15 pasos, el guía muest ra el paso de carrera y el paso lento (10 pasos
como mínimo en cada caso) . El cambio de paso de carrera a paso lento se realiza sin
pasar por el paso normal. La ejecución de modos diferentes de andar debe diferenciarse
claramente ent re sí. Al menos un ángulo a la derecha, un ángulo a la izquierda y una
media vuelta se efectúan a paso normal. La parada se lleva a cabo al menos una vez a
paso normal. Mient ras el guía pasa con su perro por la primera línea, se dispararán dos
t iros (calibre 6 mm) con un intervalo de 5 segundos. Los t iros se deben disparar a una
distancia del perro de al menos 15 pasos. El perro debe permanecer indiferente. Al final
del ejercicio y bajo la orden del Juez, el guía pasa con su perro por un grupo en
movimiento de un mínimo de 4 personas. El guía con su perro deben estar rodeados de
al menos una persona por la izquierda y de ot ra por la derecha. Debe igualmente
pararse al menos una vez en este grupo. El Juez puede pedir que se realice de nuevo el
ejercicio. El guía abandona el grupo y toma la posición base.
c) Evaluación
Se penalizan adelantarse, apartarse lateralmente o cruzarse, quedarse det rás, sentarse
lentamente o vacilando, señales acúst icas adicionales, ayuda corporal, falta de atención
por parte del perro en todos los movimientos y giros y/ o desánimo en la realización de
los mismos.
2.- Sentado durante la marcha 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie" y "sentado"
b) Ejecución.
De la posición base, el guía y su perro sin correa caminarán a paso normal. Después de
10 a 15 pasos y previa señal acúst ica de "sentado" del guía, el perro debe sentarse
inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el guía cambie el modo de
andar, se pare o vuelva la cabeza. Después de 30 pasos, el guía se para. Bajo la orden
del Juez, el guía vuelve con su perro y se coloca a su derecha.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas en el desarrollo, el sentarse lentamente, nervioso o no atento. El
perro que se tumba o permanece de pie en vez de sentado es penalizado con 5 Puntos
menos.
3.- Echado con llamada 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie", "échate", "aquí", "posición base"
16
b) Ejecución
De la posición base, el guía y su perro caminarán en línea recta. Después de 10 a 15
pasos y previa señal acúst ica de "échate" del guía, el perro debe echarse rápidamente y
en la dirección de la marcha sin que el guía cambie el modo de andar, se pare o vuelva
la cabeza. Después de 30 pasos, el guía se para y se vuelve inmediatamente hacia su
perro. Bajo la orden del Juez, el guía llama a su perro bien con la señal acúst ica "aquí" o
con el nombre del perro. El regreso del perro al lado del guía debe ser alegre, rápido y
correcto y debe sentarse enfrente de él. Después de la señal acúst ica para pasar a la
posición base, el perro debe colocarse al lado del guía. El omoplato del perro debe estar
a la altura de la rodilla izquierda del guía.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas en el desarrollo, al colocarse lentamente, nervioso, volver
lentamente hacia su guía, o bien si el guía mant iene las piernas separadas. El perro que
se sienta o permanece de pie en vez de echado es penalizado con 5 Puntos menos.
4.- Devolución del apport 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "t ráemelo", "dámelo", " posición base "
b) Ejecución
De la posición base, el guía lanza el apport de madera (650 gr. de peso) a una distancia
de más o menos 10 pasos. La señal acúst ica de "t ráemelo" no puede darse hasta que el
apport esté parado en el suelo. El perro que está t ranquilamente sentado al pie del guía
debe dirigirse rápida y correctamente hacia el apport t ras la señal de "t ráemelo",
cogerlo directamente y llevárselo rápidamente al guía. El perro debe sentarse
rápidamente cerca del guía y de cara a él y t ranquilo, sujetar el apport durante unos 3
segundos hasta la señal acúst ica de "dámelo" del guía para coger le el apport . Después
de haber le cogido el appor t , el guía debe sostener lo en la mano derecha con el brazo
tendido al lado del cuerpo. Después de la señal acúst ica de "posición base", el perro
debe volver rápida y correctamente al lado de la pierna izquierda del guía. El omoplato
del perro debe estar a la altura de la rodilla izquierda del guía. Durante todo el ejercicio,
el guía no puede abandonar su posición base.
c) Evaluación
Habrá penalización por error en la posición base, por ir a buscar el apport lentamente,
falta en su recogida, volver lentamente con el apport , dejar caer el apport , jugar con él
o mordisquear lo, el guía con las piernas separadas, error en la posición de sentado y
vuelta a pie. Corregir la posición base conlleva igualmente una penalización. Si el guía
abandona su posición base, el ejercicio puede ser calificado como " insuficiente". Si el
perro no lleva el apport , no se at r ibuirá ningún punto al ejercicio.
5.- Saltar una valla (100 cm) con devolución del apport 15 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "salta", "t ráemelo", "dámelo", "posición base"
b) Ejecución
El guía se coloca en posición base con su perro a una distancia mínima de 5 pasos de la
valla. En esta posición, el guía lanza el apport (650 gr. de peso) por encima del
obstáculo de 100 cm. de altura. La señal acúst ica de "t ráemelo" no puede darse hasta
17
que el apport esté parado en el suelo. El perro que está t ranquilamente sentado al pie
del guía debe dir igirse rápida y correctamente hacia el apport t ras la señal de "salta" y
"t ráemelo" ( la señal acúst ica "t ráemelo" se da en el momento del salto) , debe correr
hacia el apport , coger lo enseguida, volver a saltar el obstáculo y llevárselo rápidamente
a su guía. El perro debe sentarse de frente al guía y sujetar el apport t ranquilamente
durante unos 3 segundos hasta que el guía le da la señal de "dámelo" y le coge el
apport . Tras la ent rega del apport , el guía debe sujetarlo a la derecha del cuerpo. A la
señal de "posición base" el perro debe situarse al lado de la pierna izquierda del guía
con su hombro a la altura de la rodilla del guía. El guía no puede abandonar la posición
base durante todo el ejercicio.
c) Evaluación
Habrá penalización por error en la posición base, saltar y correr hacia el apport
lentamente, falta en su recogida, volver a saltar lentamente con el apport , dejar caer el
apport , jugar con él o mordisquearlo, el guía con las piernas separadas, error en la
posición de sentado y vuelta a pie. Habrá una penalización de un 1 punto si el perro
toca la valla y de 2 puntos si se apoya en ella.
Dist r ibución de los puntos
Salto de ida Recogida del objeto Salto de vuelta
5 Puntos 5 Puntos 5 Puntos
La evaluación de una parte del ejercicio es sólo posible si se realizan al menos dos
partes de las t res (salto de ida, recogida del apport y salto de vuelta) .
Saltos y recogida de apports sin penalización = 15 Puntos
Salto de ida y vuelta con penalización y recogida de apport correcta = 10 Puntos
Salto de ida y vuelta sin penalización sin recogida de apport = 10 Puntos
Si el apport se ha desviado de la dirección deseada o es difícilmente visible para el
perro, el guía puede pedir al Juez un nuevo lanzamiento. El perro debe mient ras tanto
quedarse sentado.
Se penaliza la ayuda del guía sin variación de su posición base. Si el guía abandona su
posición base antes de que finalice el ejercicio, se considera el ejercicio como
"insuficiente".
6.- Saltar una empalizada (180 cm) con devolución del apport 15 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "salta", "t ráemelo", "dámelo", "posición base"
b) Ejecución
El guía se coloca en posición base con su perro a una distancia mínima de 5 pasos de la
empalizada. Desde esta posición el guía lanza el apport (650 gr. de peso) sobre la
empalizada. El perro que está t ranquilamente sentado al pie del guía debe, t ras la señal
de "salta" y "t ráemelo" ( la señal acúst ica de "t ráemelo" se da cuando el perro está
t repando por la empalizada) , t repar por la empalizada, dirigirse rápida y correctamente
hacia el apport , coger lo enseguida, volver a t repar por la empalizada y llevárselo
rápidamente a su guía. El perro debe sentarse de frente al guía y sujetar el apport
t ranquilamente durante unos 3 segundos hasta que el guía le da la señal de "dámelo" y
le coge el apport . Tras la ent rega del apport , el guía debe sujetarlo a la derecha del
cuerpo. A la señal de "posición base" el perro debe situarse al lado de la pierna
18
izquierda del guía con su hombro a la altura de la rodilla del guía. El guía no puede
abandonar la posición base durante todo el ejercicio.
c) Evaluación
Habrá penalización por error en la posición base, saltar y correr hacia el apport
lentamente, falta en su recogida, volver a saltar lentamente, dejar caer el apport , jugar
con él o mordisquear lo, el guía con las piernas separadas, error en la posición de
sentado y término del ejercicio.
Dist r ibución de los puntos
Salto de ida Recogida del objeto Salto de vuelta
5 Puntos 5 Puntos 5 Puntos
La evaluación de una parte del ejercicio es sólo posible si se realizan al menos dos
partes de las t res (salto de ida, recogida del apport y salto de vuelta) .
Saltos y recogida de apports sin penalización = 15 Puntos
Salto de ida y de vuelta con penalización y recogida de apport correcta = 10 Puntos
Salto de ida y de vuelta sin penalización sin recogida de apport = 10 Puntos
Si el apport se ha desviado de la dirección deseada o es difícilmente visible para el
perro, el guía puede pedir al Juez un nuevo lanzamiento. El perro debe mient ras tanto
quedarse sentado.
Se penaliza la ayuda del guía sin variación de su posición base. Si el guía abandona su
posición base antes de que finalice el ejercicio, se considera el ejercicio como
"insuficiente".
7.- Enviar por delante con posición de "echado" 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "adelante", "échate", "siéntate"
b) Ejecución
De la posición base, el guía y su perro caminarán en línea recta en la dirección indicada.
Después de 10 a 15 pasos, el guía da al perro la señal acúst ica de "adelante", al mismo
t iempo que levanta el brazo una única vez, y permanece de pie. En este momento el
perro debe alejarse a paso ligero al menos unos 30 pasos en la dirección indicada. Bajo
la orden del Juez, el guía da a su perro la señal acúst ica de "échate" y el perro debe
tumbarse enseguida. El guía debe mantener su brazo elevado hasta que su perro se
haya tumbado. Bajo la orden del Juez, el guía debe reunirse con su perro y colocarse a
su derecha. Después de unos 3 segundos, bajo la orden del Juez y la señal acúst ica
para "siéntate", el perro debe sentarse rápida y correctamente.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas en el desarrollo, que el guía se adelante corriendo, apartarse
lateralmente de manera brusca, alejamiento corto, vacilante o con antelación, tumbarse
nervioso así como levantarse o sentarse con antelación a la orden al ser recogido por el
guía.
8.- Posición de echado sin correa con dist racción 10 Puntos
19
a) Una Señal Acúst ica de "échate", "siéntate"
b) Ejecución
Antes de que ot ro perro comience la disciplina B, el guía coloca a su perro mediante la
señal acúst ica de "échate" en un lugar indicado por el Juez, sin correa o algún ot ro
objeto. Entonces el guía se aleja al menos 30 pasos sin volverse, quedando a la vista
del perro y dándole la espalda. El perro debe permanecer tumbado t ranquilamente y sin
la influencia del guía mient ras el ot ro perro realiza los ejercicios 1 a 6. Bajo la orden del
Juez el guía va hacia su perro y se coloca a su derecha. Después de unos 3 segundos,
bajo la orden del Juez y la señal acúst ica de "siéntate", el perro debe sentarse rápida y
correctamente.
c) Evaluación
Se penalizan una conducta int ranquila del guía así como cualquier ot ra ayuda oculta,
que el perro se tumbe nervioso así como levantarse o sentarse con antelación a la orden
al ser recogido por el guía. Si el perro se levanta o se sienta, pero permanece en el
mismo lugar durante el ejercicio, se concede una parte de los puntos. Si el perro se
aleja del sit io designado por una distancia de más de 3 met ros antes de la finalización
del ejercicio 3 del perro presentado, no se le at ribuirá ningún punto. Sí se at ribuirán
puntos al perro que deje su sit io con poster ioridad al final del ejercicio 3. Se penalizará
con 3 puntos al perro que, cuando se acerque el guía, vaya a su encuent ro.
5&,,'LVFLSOLQD&
Ejercicio 1: Búsqueda del ayudante 5 Puntos
Ejercicio 2: Enfrentamiento y ladr ido 10 Puntos
Ejercicio 3: Tentat iva de fuga del ayudante 20 Puntos
Ejercicio 4: Defensa del perro durante la fase de vigilancia 35 Puntos
Ejercicio 5: Ataque frontal del ayudante a distancia 30 Puntos
Total 100 Puntos
'LVSRVLFLRQHVJHQHUDOHV
En un terreno apropiado se repart irán en sent ido longitudinal 6 escondites a razón de 3
por cada lado. Las marcas necesar ias deben ser visibles para el guía, el Juez y el
ayudante.
El ayudante debe llevar puesto el t raje protector, la manga y el bastón acolchado. La
manga debe estar equipada con cuña mordedora, el revest imiento de yute de un color
natural. Si se requiere que el ayudante mantenga al perro a la vista del juez, no es
necesar io que éste permanezca completamente inmóvil durante la fase de vigilancia,
pero no puede adoptar ninguna posición amenazadora ni hacer ningún movimiento de
defensa. Debe cubr irse el cuerpo con la manga. La manera en la que el guía quita el
bastón acolchado al ayudante se deja al criter io del guía. (Ver las "Disposiciones
Generales" – Part icular idades del Ayudante)
Para los concursos se puede t rabajar en todos los niveles con un ayudante, sin embargo
si hay más de 6 perros, deben nombrarse 2. Dent ro de un mismo nivel, los guías deben
ir al ataque del mismo ayudante.
Se debe descalificar a los perros que no permanezcan bajo el cont rol del guía, que
después de los ejercicios de defensa escapen bajo la influencia act iva del guía, que se
20
agarren a ot ra parte del cuerpo que no sea la manga indicada. No tendrá lugar ninguna
evaluación del TSB ( inst into, seguridad y resistencia) .
Se debe interrumpir la disciplina C para los perros que se nieguen a realizar los
ejercicios de defensa o sean quitados. No se les concede ninguna puntuación. Tiene que
realizarse la evaluación TSB ( inst into, seguridad y resistencia) .
Se permite la señal acúst ica para "suelta". Ver puntuación para "suelta" en la tabla de
abajo.
Soltar
lentamente
1ª orden y
soltar
inmediatamente
1ª orden y
soltar
lentamente
2ª orden y
soltar
inmediatamente
2ª orden y
soltar
lentamente
No soltar
después de la
2ª orden y
ot ras
influencias
0,5 – 3,0 3,0 3,5 – 6,0 6,0 6,5 – 9,0 descalificación
1.- Localización del ayudante 5 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "revier", "aquí" (Puede ut ilizarse la señal acúst ica para "aquí"
con el nombre del perro)
b) Ejecución
El ayudante se encuent ra en el últ imo escondite fuera de la vista del perro. El guía se
colocará con su perro, sin correa, en la supuesta línea media ent re el cuarto y el quinto
escondite, de manera que sea posible el ataque por dos lados. Bajo la orden del Juez
comienza la Disciplina C. Mediante la señal acúst ica de "revier" y gestos con el brazo
derecho o izquierdo, que pueden repet irse, el perro se alejará con ligereza del guía y
rodeará el quinto escondite, observándolo atentamente. Cuando el perro haya realizado ODEDWLGDGHOVHJXQGRUHYLHU, el guía le llama mediante la señal acúst ica "aquí" con el
fin de hacerle volver en su dirección y enseguida enviarle de nuevo con una señal
acúst ica de "revier" hacia el escondite del ayudante. El guía se desplaza a paso normal
por la línea media imaginaria de la cual no se alejará durante el ejercicio de búsqueda
del perro. El perro debe ir siempre delante del guía. Cuando el perro alcance el
escondite, el guía se detendrá. No se permiten señales acúst icas ni gestos.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas de docilidad, el ent rar en el escondite precipitadamente así como
una excesivamente limitada y atenta circulación por el escondite.
2.- Enfrentamiento y ladrido 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "aquí", "posición base"
b) Ejecución
El perro debe vigilar atentamente al ayudante y ladrarle cont inuamente, sin saltar
cont ra él ni morder le. Después de un periodo de ladr ido de unos 20 segundos, bajo la
orden del Juez, el guía se coloca a 5 pasos del escondite. Cuando el Juez dé la orden
ot ra vez, el guía le dará al perro la señal para que se coloque en la posición base.
c) Evaluación
21
Se penalizarán las faltas relat ivas a un ladr ido cont inuo exigido y a una vigilancia
intensiva, hasta la señal acúst ica para su regreso. Se at r ibuyen 5 puntos a un ladr ido
cont inuo. Si el perro no ladra de manera cont inuada, se descuentan 2 puntos. Si un
perro no ladra cuando vigila al ayudante, no se le at ribuye ningún punto. Por molestar a
los ayudantes, por ejemplo, empujar les, saltar cont ra ellos se puede aplicar una
penalización de hasta 2 puntos y por morder, de hasta 9 puntos. Si el perro deja de
vigilar al ayudante antes de que el Juez dé la orden al guía para volver cerca del
escondite, entonces se puede ordenar al perro que vuelva donde está el ayudante.
Cuando esté cerca del ayudante, la disciplina C puede cont inuar, sin embargo el
enfrentamiento y ladr ido se puntúa como " insuficiente". Si el perro no vuelve al
escondite o abandona de nuevo al ayudante, se interrumpe la disciplina C. Si el perro
abandona el escondite cuando se le aproxime el guía o antes de la señal acúst ica que le
dé el mismo, el ejercicio se calificará como " insuficiente".
3.- Tentat iva de fuga del ayudante 20 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie", "échate", "suelta"
b) Ejecución
Bajo la orden del Juez, el guía ordena al ayudante que salga del escondite. El ayudante
se dir ige a paso normal hacia el punto de part ida señalado para el intento de fuga.
Cuando el Juez lo ordene, el guía vuelve con su perro sin correa al punto marcado para
el intento de fuga. La distancia ent re el ayudante y el perro será de 5 pasos. El guía
dejará a su perro vigilando en posición de echado y se dir igirá al escondite, de manera
que guarde contacto visual con su perro, el ayudante y el Juez. Bajo la orden del Juez,
el ayudante procederá a una tentat iva de fuga. El perro debe impedir la fuga sin dudar y
de manera independiente mediante un mordisco fuerte y enérgico. Sólo puede sujetar al
ayudante por la manga. Previa orden del Juez, el ayudante se parará. Después de que
el ayudante haya parado, el perro debe soltar inmediatamente. El guía puede hacer una
señal acúst ica para "suelta" a su debido t iempo.
Si después de la primera señal acúst ica el perro no suelta, el guía recibe la orden del
Juez de dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de la tercera
señal acúst ica (una pr imera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica.
Mient ras se da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar
al perro. Después de haber soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y
vigilarlo atentamente.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: reaccionar rápida y enérgicamente a la fuga, perseguir
enérgicamente con un mordisco t ranquilo y pleno hasta la orden de soltar, observar
atentamente al guía. Si el perro permanece tumbado o no ha impedido la fuga del
ayudante en unos 20 pasos, se interrumpirá la disciplina C.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro abandona al ayudante o el guía da una señal acúst ica para que el perro
permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
4.- Defensa del perro durante la fase de vigilancia 35 Puntos
22
a) Una Señal Acúst ica de "suelta", "posición base"
b) Ejecución
Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos y bajo la orden del Juez, el
ayudante emprende un ataque cont ra el perro. Sin recibir la orden del Juez, el perro
debe defenderse agarrándose fuerte y enérgicamente. El perro sólo puede morder la
manga del ayudante. Después de que el perro haya mordido, recibe dos golpes con el
bastón acolchado. Sólo se permiten los golpes en la espalda y en la región de la cruz.
Cuando el Juez lo ordene, el ayudante permanecerá inmóvil. Después de que el
ayudante pare, el perro debe inmediatamente soltar. El guía puede dar una señal
acúst ica para "suelta" en su debido momento.
Si después de la primera orden el perro no suelta, el guía recibe la orden del Juez de
dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de estas señales
acúst icas (una primera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica. Mient ras se
da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar al perro.
Una vez se haya soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo
atentamente. Bajo la orden del Juez, el guía se acerca directamente a su perro a paso
normal y le da una señal acúst ica para colocar lo en posición base. El ayudante no t iene
que ent regar el bastón acolchado.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: agarrar rápida y enérgicamente, perseguir enérgicamente
con un mordisco t ranquilo y pleno hasta la orden de "suelta", después de soltar vigilar
atentamente al guía.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro va hacia el ayudante cuando éste se está aproximando, se at r ibuye al
ejercicio la calificación de "insuficiente". Si el perro abandona al ayudante antes de la
orden del Juez de acercarse o da el guía una señal acúst ica para que el perro
permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
5.- Ataque cont ra el perro durante el movimiento 30 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "siéntate", "rechaza", "suelta", "posición base", "al pie"
b) Ejecución
Se le indica al guía con su perro un lugar marcado en el cent ro del terreno a la altura
del pr imer escondite. Se puede sujetar al perro del collar, sin que reciba ningún
est ímulo por parte del guía. Cuando el Juez lo ordene, el ayudante saldrá andando de
un escondite provisto de un bastón acolchado y se dirigirá a paso normal hacia el cent ro
del terreno. A la altura del cent ro el ayudante se da la vuelta hacia el guía y le encara,
sin interrumpir su paso de carrera, vociferando y realizando movimientos
amenazadores. Tan pronto como el ayudante se haya aproximado de unos 40 a unos 30
pasos del guía y su perro, el guía, bajo la orden del Juez, da a su perro la orden de
"rechaza". El perro debe rechazar el ataque sin vacilación mediante un agarre fuerte y
enérgico. El perro sólo puede agarrar al ayudante por la manga. El guía no puede
23
abandonar su posición. Cuando el Juez lo ordene, el ayudante debe parar. Después de
parar, el perro debe soltar enseguida. El guía puede dar la orden para "suelta" en el
momento adecuado.
Si después de la primera orden el perro no suelta, el guía recibe la orden del Juez de
dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de estas señales
acúst icas (una primera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica. Mient ras se
da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar al perro.
Una vez se haya soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo
atentamente. Bajo la orden del Juez, el guía se acerca directamente a su perro a paso
normal y le da una orden para colocarlo en posición base. El ayudante debe ent regar le
el bastón acolchado.
Le sigue una conducción lateral del ayudante hasta el Juez a una distancia de unos 20
pasos. Se permite una señal acúst ica para "al pie". El perro debe caminar a la derecha
del ayudante con el fin de ponerse ent re el guía y el ayudante. Durante la conducción
lateral, el perro debe observar atentamente al ayudante. No puede, sin embargo,
acosarle, saltar cont ra él o morderle. Se marca una parada ante el Juez, el guía ent rega
al Juez el bastón acolchado e indica el final de la disciplina C. Antes de la publicación de
los resultados y bajo la orden del Juez, se debe poner la correa al perro.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: una defensa enérgica con un fuerte agarre, un mordisco
t ranquilo hasta echarse, una vigilancia del ayudante después de echarse.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro va hacia el ayudante cuando éste se está aproximando, se at r ibuye al
ejercicio la calificación de "insuficiente". Si el perro abandona al ayudante antes de la
orden del Juez de acercarse o el guía da una señal acúst ica para que el perro
permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
24
5&,,,
Subdividido en:
Disciplina A 100 Puntos
Disciplina B 100 Puntos
Disciplina C 100 Puntos
Total: 300 Puntos
5&,,,'LVFLSOLQD$
Rast ro t razado por una persona ext raña para el perro ( t razador) , al menos 400 pasos, 3
lados, 2 ángulos de unos 90º, 2 objetos, con al menos 30 minutos de ant igüedad,
t iempo de ejecución de la prueba de 15 min.
Seguir el rast ro: 80 Puntos
Objetos (10 + 10) : 20 Puntos
Total: 100 Puntos
Disposiciones generales
El Juez o el jefe de pista determina el t razado del rast ro en función de la configuración
del terreno. Las pistas deben tener t razados diferentes. No se permite que p. ej . los
ángulos y los objetos se sitúen a la misma distancia o intervalo. El punto de part ida del
recorrido t iene que estar bien marcado mediante un poste clavado a la izquierda del
punto de part ida.
El orden de part icipación se sortea de nuevo ante el Juez después de la realización del
t razado.
Antes de iniciar el t razado del rast ro, el t razador debe presentar los objetos al Juez o al
jefe de pista. El t razador deberá tener en su poder los objetos al menos 30 minutos
antes de t razar el rast ro. El t razador permanece un momento inmóvil en el punto de
part ida y se aleja a paso normal en la dirección indicada. I gualmente los ángulos deben
formarse a paso normal, el primer objeto debe colocarse al menos a 100 pasos del
punto de part ida en 1ª o 2ª línea, el segundo objeto al final del rast ro. Después de la
colocación del últ imo objeto, el guía sigue dando algunos pasos más en la misma
dirección. Dent ro de un mismo rast reo, se deben ut ilizar objetos diferentes (materiales:
piel, tej idos, madera) . Las dimensiones de los objetos deben ser 10 cm de largo, de 2 a
3 cm de ancho, de 0,5 a 1 cm de espesor y no se pueden diferenciar del suelo por su
color. Todos los objetos están señalados con un número de manera que los números de
las salidas de pista coincidan con los números de los objetos. Durante el t razado del
rast ro, el perro y el guía deben mantenerse fuera de la vista.
Durante el t rabajo del perro, el Juez y las personas acompañantes no pueden
permanecer en la zona de rast reo.
a) Señal acúst ica: "Busca".
La señal acúst ica "busca" se permite al comienzo del rast reo y después del 1er objeto.
b) Ejecución.
El guía prepara a su perro para el rast reo. El perro puede buscar libremente o llevado
con una correa de 10 m. La correa de 10 m. puede colocarse sobre la espalda, sobre el
25
costado, pasar la ent re las patas delanteras o t raseras. La correa puede fijarse al collar,
pero sin est rangular, al arnés-pechera o al arnés de Böt tscher. Después de la llamada,
el guía se presenta al Juez con su perro en posición base y le indica si su perro señala o
recoge los objetos. Antes del rast reo y durante la prueba, no se puede ejercer sobre el
perro ningún t ipo de coacción. Bajo la inst rucción del Juez, el guía conduce a su perro
lenta y t ranquilamente al punto de part ida. Se le debe dar al perro el t iempo suficiente
para olfatear con t ranquilidad y detenimiento el olor de referencia. El guía seguirá al
perro a una distancia de 10 m. de correa. Esta distancia también se guardará cuando el
perro se someta a la prueba sin correa. El perro debe elaborar los ángulos con firmeza.
Después, el perro debe seguir buscando al mismo ritmo. Tan pronto como el perro haya
encont rado un objeto, debe recogerlo o indicarlo de manera convincente sin influencia
alguna del guía. Si el perro recoge el objeto, puede permanecer de pie, sentarse o
llevárselo a su conductor. Es incorrecto si el perro sigue caminando con el objeto o lo
recoge en posición de "echado". Si el perro indica los objetos, puede hacerlo de pie,
sentado o echado ( también cambiar de posición de un objeto a ot ro) . En el caso en el
que el perro indique o recoja el objeto, el guía dejará caer la correa y se dir igirá al
perro. El guía indicará que el perro ha encont rado el objeto levantando el brazo con él
en la mano. Después, el guía recogerá de nuevo la correa y cont inuará el rast reo con su
perro. Al final del ejercicio, se deberán presentar al Juez todos los objetos encont rados.
c) Evaluación
La rapidez en la búsqueda no es un cr iter io para la evaluación, cuando se lleve a cabo
un rast ro intensivo, proporcionado y convincente y el perro demuest re una conducta
posit iva hacia la búsqueda. Serán penalizadas las vacilaciones importantes, el rast reo
predominante con la nar iz en alto, alejarse, girar en los ángulos, animar cont inuamente,
la ayuda verbal o con la correa durante el t ranscurso del rast reo, la manera incorrecta
de recoger o indicar los objetos o el dejarlos caer. Cuando el guía se aleja del terreno
una distancia mayor de la longitud máxima de la correa, se interrumpe el rast reo. Si el
perro se aleja del terreno y es detenido por el guía, este últ imo recibe la orden del Juez
de seguir a su perro. Si no se obedecen las órdenes del Juez, éste últ imo ordenará la
interrupción de la prueba. Si el perro no termina su t rabajo en 15 minutos, se
interrumpirá el rast reo.
Será mot ivo de penalización que el perro muest re en la misma prueba las dos
posibilidades "Recoger" e "I ndicar" los objetos. Sólo se evaluará la ut ilización de los
objetos que corresponden a la inscripción. Las faltas conllevarán la penalización
correspondiente.
No se dará ningún punto a los objetos que no hayan sido indicados o recogidos.
La repart ición de los puntos para la puesta en pista de las diferentes líneas debe
hacerse en función de la longitud y del grado de dificultad. La evaluación de las
diferentes líneas se hará teniendo en cuenta comentar ios y puntos. Si el perro no busca,
permanece demasiado t iempo en el mismo lugar sin buscar, el ejercicio se puede
interrumpir igualmente incluso si el perro se encuent ra todavía en el terreno.
5&,,,'LVFLSOLQD%
Ejercicio 1: Seguimiento sin correa 10 Puntos
Ejercicio 2: Sentado durante la marcha 10 Puntos
Ejercicio 3: Echado con llamada 10 Puntos
Ejercicio 4: En pie a paso normal 10 Puntos
Ejercicio 5: Devolución del apport en terreno llano 10 Puntos
Ejercicio 6: Saltar una valla con devolución del objeto 15 Puntos
26
Ejercicio 7: Saltar una empalizada inclinada con devolución del objeto 15 Puntos
Ejercicio 8: Enviar hacia adelante con orden de "echado" 10 Puntos
Ejercicio 9: Posición de "echado" sin correa con elemento de dist racción 10 Puntos
Total 100 Puntos
'LVSRVLFLRQHVJHQHUDOHV
El Juez da la orden para el comienzo de cada ejercicio. La cont inuación del mismo, como
media vuelta, ángulos, cambio de paso, etc. se llevarán a cabo sin orden del Juez.
Las señales acúst icas se dan en un tono normal y están compuestas por una sola
palabra. Se pueden dar en todos los idiomas, pero deben ser siempre iguales para una
act ividad. Si un perro no realiza un ejercicio después de la tercera señal acúst ica, dicho
ejercicio se interrumpe sin evaluación. En el momento de la llamada, la señal acúst ica
"aquí" puede reemplazarse por el nombre del perro. El nombre del perro y la señal
acúst ica "aquí" se consideran como una orden doble.
En la posición base, el perro se sitúa al lado de la pierna izquierda del guía, de manera
que el hombro del perro esté a la altura de la rodilla del guía. Cada ejercicio empezará y
acabará en la posición base. La toma de la posición base al comienzo de un ejercicio no
está permit ida más que una vez. Se permite dar un breve est ímulo después de cada
ejercicio y únicamente en posición base. Además el guía puede tomar una nueva
posición base. Se debe respetar un t iempo de espera de 3 segundos ent re el est ímulo y
el comienzo del ejercicio siguiente.
Después de la posición base sigue el desarrollo del ejercicio. El guía debe recorrer un
mínimo de 10 pasos y un máximo de 15 antes de dar la señal acúst ica para el desarrollo
del ejercicio. Ent re las partes de un ejercicio tales como la llamada, la posición de
sentado delante y la puesta en pie y el final del ejercicio se debe respetar un t iempo de
espera de unos 3 segundos. Al volver cerca de su perro, el guía puede pasar por delante
o por det rás de él.
Ent re los diferentes ejercicios, se debe most rar un seguimiento sin correa. Al coger los
apports el perro debe ir con el guía. No se permite ningún est ímulo o juego.
El guía debe realizar la media vuelta hacia la izquierda. El perro puede, con mot ivo de
esta media vuelta, girar por det rás del guía o volver por delante. La ejecución de la
prueba debe ser igual durante la misma.
Después de la posición de "sentado al frente", el perro puede rodear al guía por det rás o
por delante y adoptar la posición base.
La valla t iene una altura de 100 cm y una anchura de 150 cm. La empalizada está
compuesta de dos paneles de 150 cm de largo y 191 cm de alto. Estos paneles están
separados por el suelo de manera que la altura vert ical sea de 180 cm. Se debe recubr ir
toda la superficie de los paneles con una capa ant ideslizante. Se deben fijar t res tablas
de 24/ 48 mm. en la mitad superior de cada panel. Todos los perros deben pasar el
mismo obstáculo.
En los ejercicios de devolución de objetos sólo se acepta el apport (objetos de 1000 gr.,
valla y empalizada - 650 gramos de peso) . El organizador pone a disposición estos
apports de madera y se deben ut ilizar. Antes de la devolución, no se pueden dar los
apports de madera al perro.
Si un guía olvida un ejercicio, el Juez le señala que lo haga sin ret irar le la puntuación.
27
1.- Seguimiento sin correa 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie"
Se permite la señal acúst ica al comienzo y en los cambios de paso.
b) Ejecución
El guía se acerca con su perro al Juez, coloca a su perro en posición de "sentado" y se
presentan. De la posición base y sobre la señal acúst ica para "al pie" del guía, el perro
debe seguir atenta, correcta y alegremente. El omoplato del perro debe estar a la altura
de la rodilla izquierda del guía. En el momento de la parada, el perro debe sentarse
rápida y correctamente sin la orden del guía. Al comienzo de cada ejercicio, el guía y su
perro andan cerca de 50 pasos en línea recta sin pararse y después de la media vuelta y
de ot ros 10 a 15 pasos, el guía muest ra el paso de carrera y el paso lento (10 pasos
como mínimo en cada caso) . El cambio de paso de carrera a paso lento se realiza sin
pasar por el paso normal. La ejecución de modos diferentes de andar debe diferenciarse
claramente ent re sí. Al menos un ángulo a la derecha, un ángulo a la izquierda y una
media vuelta se efectúan a paso normal. La parada se lleva a cabo al menos una vez a
paso normal. Mient ras el guía pasa con su perro por la primera línea, se dispararán dos
t iros (calibre 6 mm) con un intervalo de 5 segundos. Los t iros se deben disparar a una
distancia del perro de al menos 15 pasos. El perro debe permanecer indiferente. Al final
del ejercicio y bajo la orden del Juez, el guía pasa con su perro por un grupo en
movimiento de un mínimo de 4 personas. El guía con su perro deben estar rodeados de
al menos una persona por la izquierda y de ot ra por la derecha. Debe igualmente
pararse al menos una vez en este grupo. El Juez puede pedir que se realice de nuevo el
ejercicio. El guía abandona el grupo y toma la posición base.
c) Evaluación
Se penalizan adelantarse, apartarse lateralmente o cruzarse, quedarse det rás, sentarse
lentamente o vacilando, señales acúst icas adicionales, ayuda corporal, falta de atención
por parte del perro en todos los movimientos y giros y/ o desánimo en la realización de
los mismos.
2.- Sentado durante la marcha 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie" y "sentado"
b) Ejecución.
De la posición base, el guía y su perro sin correa caminarán a paso normal. Después de
10 a 15 pasos y previa señal acúst ica de "sentado" del guía, el perro debe sentarse
inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el guía cambie el modo de
andar, se pare o vuelva la cabeza. Después de 30 pasos, el guía se para y se vuelve
inmediatamente hacia su perro. Bajo la orden del Juez, el guía vuelve con su perro y se
coloca a su derecha.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas en el desarrollo, el sentarse lentamente, nervioso o no atento. El
perro que se tumba o permanece de pie en vez de sentado es penalizado con 5 Puntos
menos.
28
3.- Echado con llamada 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie", "échate", "aquí", "posición base"
b) Ejecución
De la posición base, el guía y su perro caminarán en línea recta. Después de 10 a 15
pasos y previa señal acúst ica de "échate" del guía, el perro debe echarse rápidamente y
en la dirección de la marcha sin que el guía cambie el modo de andar, se pare o vuelva
la cabeza. Después de 30 pasos, el guía se para y se vuelve inmediatamente hacia su
perro. Bajo la orden del Juez, el guía llama a su perro bien con la señal acúst ica "aquí" o
con el nombre del perro. El regreso del perro al lado del guía debe ser alegre, rápido y
correcto y debe sentarse enfrente de él. Después de la señal acúst ica para pasar a la
posición base, el perro debe colocarse al lado del guía. El omoplato del perro debe estar
a la altura de la rodilla izquierda del guía.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas en el desarrollo, al colocarse lentamente, nervioso, volver
lentamente hacia su guía, o bien si el guía mant iene las piernas separadas. El perro que
se sienta o permanece de pie en vez de echado es penalizado con 5 Puntos menos.
4.- En pie a paso normal 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie", "en pie", "sentado"
b) Ejecución
De la posición base, el guía y su perro caminarán en línea recta. Después de 10 a 15
pasos y previa señal acúst ica de " en pie " del guía, el perro debe permanecer de pie en
la dirección de la marcha sin que el guía cambie el modo de andar, se pare o vuelva la
cabeza. Después de ot ros 30 pasos, el guía se para y se vuelve inmediatamente hacia
su perro. Bajo la orden del Juez, el guía vuelve hacia su perro y se coloca a su derecha.
Después de unos 3 segundos, bajo la orden del Juez y t ras la señal acúst ica de
"sentado", el perro debe sentarse rápida y correctamente.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas en el desarrollo, al atender las señales acúst icas, permanecer
nervioso, conducta int ranquila al volver el guía. El perro que se sienta o permanece
echado en vez de en pie es penalizado con 5 Puntos menos.
5.- Devolución del apport en terreno llano 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "t ráemelo", "dámelo", " posición base "
b) Ejecución
De la posición base, el guía lanza el apport (1000 gr. de peso) a una distancia de más o
menos 10 pasos. La señal acúst ica de " t ráemelo" no puede darse hasta que el apport
esté parado en el suelo. El perro que está t ranquilamente sentado al pie del guía debe
dir igirse rápida y correctamente hacia el apport t ras la señal de "t ráemelo", coger lo
directamente y llevárselo rápidamente al guía. El perro debe sentarse rápidamente
cerca del guía y de cara a él y sujetar el apport con calma durante unos 3 segundos
hasta la señal acúst ica de "dámelo" del guía para coger le el apport . Después de haberle
29
cogido el apport , el guía debe sostener lo en la mano derecha con el brazo tendido al
lado del cuerpo. Después de la señal acúst ica de "posición base", el perro debe volver
rápida y correctamente al lado de la pierna izquierda del guía. El omoplato del perro
debe estar a la altura de la rodilla izquierda del guía. Durante todo el ejercicio, el guía
no puede abandonar su posición base.
c) Evaluación
Habrá penalización por error en la posición base, ir a buscar el objeto lentamente, falta
en su recogida, volver lentamente con el apport , dejar caer el apport , jugar con él o
mordisquear lo, el guía con las piernas separadas, error en la posición de sentado y
vuelta a pie. Corregir la posición base conlleva igualmente una penalización. Si el guía
abandona su posición base, el ejercicio puede ser calificado como " insuficiente". Si el
perro no lleva el apport , no se at r ibuirá ningún punto al ejercicio.
6.- Saltar una valla (100 cm) con devolución del objeto 15 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "salta", "t ráemelo", "dámelo", "posición base"
b) Ejecución
El guía se coloca en posición base con su perro a una distancia mínima de 5 pasos de la
valla. En esta posición, el guía lanza el apport (650 gr. de peso) por encima del
obstáculo de 100 cm. de altura. La señal acúst ica de "t ráemelo" no puede darse hasta
que el apport esté parado en el suelo. El perro que está t ranquilamente sentado al pie
del guía debe dir igirse rápida y correctamente hacia el apport t ras la señal de "salta" y
"t ráemelo" ( la señal acúst ica "t ráemelo" se da en el momento del salto) , debe correr
hacia el apport , coger lo enseguida, volver a saltar el obstáculo y llevárselo rápidamente
a su guía. El perro debe sentarse de frente al guía y sujetar el apport t ranquilamente
durante unos 3 segundos hasta que el guía le da la señal de "dámelo" y le coge el
apport . Tras la ent rega del apport , éste debe sujetarse a la derecha del cuerpo. A la
señal de "posición base" el perro debe situarse al lado de la pierna izquierda del guía
con su hombro a la altura de la rodilla del guía. El guía no puede abandonar la posición
base durante todo el ejercicio.
c) Evaluación
Habrá penalización por error en la posición base, saltar y correr hacia el apport
lentamente, falta en su recogida, volver a saltar lentamente con el apport , dejar caer el
apport , jugar con él o mordisquearlo, el guía con las piernas separadas, error en la
posición de sentado y vuelta a pie. Habrá una penalización de un 1 punto si el perro
toca el seto y de 2 puntos si se apoya en él.
Dist r ibución de los puntos
Salto de ida Recogida del objeto Salto de vuelta
5 Puntos 5 Puntos 5 Puntos
La puntuación de una parte del ejercicio es sólo posible si se realizan al menos dos
partes de las t res (salto de ida, recogida del objeto y salto de vuelta) .
Saltos y recogida de apports sin penalización = 15 Puntos
Salto de ida y vuelta con penalización y recogida de apport correcta = 10 Puntos
Salto de ida y vuelta sin penalización sin recogida de apport = 10 Puntos
30
Si el apport se ha desviado de la dirección deseada o es difícilmente visible para el
perro, el guía puede pedir al Juez un nuevo lanzamiento. El perro debe mient ras tanto
quedarse sentado.
Se penaliza la ayuda del guía en la var iación de su posición base. Si el guía abandona su
posición base antes de que finalice el ejercicio, se considera el ejercicio como
"insuficiente".
7.- Saltar una empalizada (180 cm) con devolución del objeto 15 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "salta", "t ráemelo", "dámelo", "posición base"
b) Ejecución
El guía se coloca en posición base con su perro a una distancia mínima de 5 pasos de la
empalizada. Desde esta posición el guía lanza el objeto (650 gr. de peso) sobre la
empalizada. El perro que está t ranquilamente sentado al pie del guía debe, t ras la señal
de "salta" y "t ráemelo" ( la señal acúst ica de "t ráemelo" se da cuando el perro está
t repando por la empalizada) , t repar por la empalizada, dirigirse rápida y correctamente
hacia el apport , coger lo enseguida, volver a t repar por la empalizada y llevárselo
rápidamente a su guía. El perro debe sentarse de frente al guía y sujetar el apport
t ranquilamente durante unos 3 segundos hasta que el guía le da la señal de "dámelo" y
le coge el apport . Tras la ent rega del apport , el guía debe sujetarlo a la derecha del
cuerpo. A la señal de "posición base" el perro debe situarse al lado de la pierna
izquierda del guía con su hombro a la altura de la rodilla del guía. El guía no puede
abandonar la posición base durante todo el ejercicio.
c) Evaluación
Habrá penalización por error en la posición base, saltar y correr hacia el apport
lentamente, falta en su recogida, volver a saltar lentamente, dejar caer el apport , jugar
con él o mordisquear lo, el guía con las piernas separadas, error en la posición de
sentado y término del ejercicio.
Dist r ibución de los puntos
Salto de ida Recogida del objeto Salto de vuelta
5 Puntos 5 Puntos 5 Puntos
La puntuación de una parte del ejercicio es sólo posible si se realizan al menos dos
partes de las t res (salto de ida, recogida del objeto y salto de vuelta) .
Saltos y recogida de apports sin penalización = 15 Puntos
Salto de ida y de vuelta con penalización y recogida de apport correcta = 10 Puntos
Salto de ida y de vuelta sin penalización sin recogida de apport = 10 Puntos
Si el apport se ha desviado de la dirección deseada o es difícilmente visible para el
perro, el guía puede pedir al Juez un nuevo lanzamiento. El perro debe mient ras tanto
quedarse sentado.
Se penaliza la ayuda del guía sin variación de su posición base. Si el guía abandona su
posición base antes de que finalice el ejercicio, se considera el ejercicio como
"insuficiente".
8.- Enviar hacia adelante con posición de "echado" 10 Puntos
31
a) Una Señal Acúst ica de "adelante", "échate", "siéntate"
b) Ejecución
De la posición base, el guía y su perro caminarán en línea recta en la dirección indicada.
Después de 10 a 15 pasos, el guía da al perro la señal acúst ica de "adelante", al mismo
t iempo que levanta el brazo una única vez, y permanece de pie. En este momento el
perro debe alejarse a paso ligero al menos unos 30 pasos en la dirección indicada. Bajo
la orden del Juez, el guía da a su perro la señal acúst ica de "échate" y el perro debe
tumbarse enseguida. El guía debe mantener su brazo elevado hasta que su perro se
haya tumbado. Bajo la orden del Juez, el guía debe reunirse con su perro y colocarse a
su derecha. Después de unos 3 segundos, bajo la orden del Juez y la señal acúst ica
para "siéntate", el perro debe sentarse rápida y correctamente.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas en el desarrollo, que el guía se adelante corriendo lentamente,
apartarse lateralmente de manera brusca, corto alejamiento, pasar vacilante o con
antelación, tumbarse nervioso así como levantarse o sentarse con antelación a la orden
al ser recogido por el guía.
9.- Posición de echado sin correa con dist racción 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "échate", "siéntate"
b) Ejecución
Antes de que ot ro perro comience la disciplina B, el guía coloca a su perro mediante la
señal acúst ica de "échate" en un lugar indicado por el Juez, sin correa o algún ot ro
objeto. Entonces el guía se aleja al menos 30 pasos sin volverse, quedando a la vista
del perro y dándole la espalda. El perro debe permanecer tumbado t ranquilamente y sin
la influencia del guía mient ras el ot ro perro realiza los ejercicios 1 a 7. Bajo la orden del
Juez el guía va hacia su perro y se coloca a su derecha. Después de unos 3 segundos,
bajo la orden del Juez y la señal acúst ica de "siéntate", el perro debe sentarse rápida y
correctamente.
c) Evaluación
Se penalizan una conducta int ranquila del guía así como cualquier ot ra ayuda oculta,
que el perro se tumbe nervioso así como levantarse o sentarse con antelación a la orden
al ser recogido por el guía. Si el perro se levanta o se sienta, pero permanece en el
mismo lugar durante el ejercicio, se concede una parte de los puntos. Si el perro se
aleja del sit io designado una distancia de más de 3 met ros antes de la finalización del
ejercicio 4 del perro presentado, no se le at ribuirá ningún punto. Sí se at ribuirán puntos
al perro que deje su sit io con poster ior idad al final del ejercicio 4. Se penalizará con 3
puntos al perro que, cuando se acerque su guía, vaya a su encuent ro.
5&,,,'LVFLSOLQD&
Ejercicio 1: Localización del ayudante 5 Puntos
Ejercicio 2: Enfrentamiento y ladr ido 10 Puntos
Ejercicio 3: Tentat iva de fuga del ayudante 10 Puntos
Ejercicio 4: Defensa del perro durante la fase de vigilancia 20 Puntos
Ejercicio 5: Conducción de espaldas 5 Puntos
32
Ejercicio 6: Agresión del perro durante la conducción de espaldas 30 Puntos
Ejercicio 7: Ataque frontal del ayudante a distancia 20 Puntos
Total 100 Puntos
'LVSRVLFLRQHVJHQHUDOHV
En un terreno apropiado se repart irán en el sent ido longitudinal 6 escondites a razón de
3 por cada lado. Las marcas necesar ias deben ser visibles para el guía, el Juez y el
ayudante.
El ayudante debe llevar puesto el t raje protector, la manga y el bastón acolchado. La
manga debe estar equipada con cuña protectora, el revest imiento de yute de un color
natural. Si se requiere que el ayudante mantenga al perro a la vista del juez, no es
necesar io que éste permanezca completamente inmóvil durante la fase de vigilancia,
pero no puede adoptar ninguna posición amenazadora ni hacer ningún movimiento de
defensa. Debe cubr irse el cuerpo con la manga. La manera en la que el guía quita el
bastón acolchado al ayudante se deja al criter io del guía. (Ver las "Disposiciones
Generales" – Part icular idades del Ayudante)
Para los concursos se puede t rabajar en todos los niveles con un ayudante, sin embargo
si hay más de 6 perros, deben nombrarse dos. Deben, dent ro de un nivel, ir al ataque
del mismo guía.
Se debe descalificar a los perros que no permanezcan bajo el cont rol del guía, que
después de los ejercicios de defensa escapen bajo la influencia act iva del ayudante, que
se agarren a ot ra parte del cuerpo que no sea la manga indicada. No tendrá lugar
ninguna evaluación del TSB ( inst into, seguridad y coraje) .
Se debe interrumpir la disciplina C para los perros que se niegan a realizar los ejercicios
de defensa o son expulsados. No se concede ninguna puntuación. Tiene que realizarse
la evaluación TSB ( inst into, seguridad y coraje) .
Se permite la señal acúst ica para "suelta". Ver puntuación para "suelta" en la tabla de
abajo.
Soltar
lentamente
1ª orden y
soltar
inmediatamente
1ª orden y
soltar
lentamente
2ª orden y
soltar
inmediatamente
2ª orden y
soltar
lentamente
No soltar
después de la
2ª orden y
ot ras
influencias
0,5 – 3,0 3,0 3,5 – 6,0 6,0 6,5 – 9,0 descalificación
1.- Localización del ayudante 5 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "revier", "aquí" (Puede ut ilizarse la señal acúst ica para "aquí"
con el nombre del perro)
b) Ejecución
El ayudante se encuent ra en el últ imo escondite fuera de la vista del perro. El guía se
colocará con su perro, sin correa, en la supuesta línea mediana ent re el segundo y el
tercer escondite, de manera que sea posible ODEDWLGDGHOFXDUWRUHYLHU. Bajo la orden
del Juez comienza la Disciplina C. Mediante la señal acúst ica de "revier" y gestos con el
brazo derecho o izquierdo, que pueden repet irse, el perro se alejará del guía con
rapidez y rodeará el escondite indicado, observándolo atentamente. Cuando el perro
33
haya realizado el ataque por los lados, el guía le llama mediante la señal acúst ica para
"aquí" con el fin de hacerle volver en su dirección y enseguida enviarle con una señal
acúst ica de "revier" hacia el siguiente escondite. El guía se desplaza a paso normal por
la línea mediana imaginar ia de la cual no se alejará durante el ejercicio de búsqueda del
perro. El perro debe ir siempre delante del guía. Cuando el perro alcance el escondite, el
guía se detendrá. No se permiten señales acúst icas ni gestos.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas de docilidad, ent rar en el escondite precipitadamente así como
una excesivamente limitada y atenta circulación por el escondite.
2.- Enfrentamiento y ladrido 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "aquí", "posición base"
b) Ejecución
El perro debe enfrentarse atentamente al ayudante y ladrarle cont inuamente, sin saltar
cont ra él ni morder le. Después de un periodo de ladr ido de unos 20 segundos, bajo la
orden del Juez, el guía se coloca a 5 pasos del escondite. Cuando el Juez dé la orden
ot ra vez, el guía le dará al perro la señal para que se coloque en posición base.
c) Evaluación
Se penalizarán las faltas relat ivas a la exigencia de un ladr ido cont inuo y a una
vigilancia intensiva, hasta la señal acúst ica del Juez para que el guía llame a su perro.
Se at ribuyen 5 puntos a un ladrido cont inuo. Si el ladrido del perro es tenue, se
at ribuyen 2 puntos. Si un perro no ladra cuando vigila al ayudante, se le descuentan 5
puntos. Por molestar a los ayudantes, por ejemplo, empujándoles o saltando cont ra
ellos, se puede aplicar una penalización de hasta 2 puntos y por morderles, de hasta 9
puntos. Si el perro se aleja del ayudante antes de que el Juez dé la orden al guía para
abandonar la línea media, entonces se puede ordenar al perro que vuelva donde está el
ayudante. Cuando el perro permanezca cerca del ayudante, la disciplina C puede
cont inuar; sin embargo, el enfrentamiento y ladr ido se puntuarán como "insuficiente".
Si el perro no vuelve al escondite o abandona de nuevo al ayudante, se interrumpe la
disciplina C. Si el perro abandona el escondite cuando se le aproxime el guía o antes de
la señal acúst ica que le dé el mismo, el ejercicio se calificará como " insuficiente".
3.- Tentat iva de fuga del ayudante 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie", "échate", "suelta"
b) Ejecución
Bajo la orden del Juez, el guía ordena al ayudante que salga del escondite. El ayudante
se dir ige a paso normal hacia el punto de part ida señalado para el intento de fuga.
Cuando el Juez lo ordene, el guía vuelve con su perro sin correa al punto marcado para
el intento de fuga. La distancia ent re el ayudante y el perro será de 5 pasos. El guía
dejará a su perro tumbado vigilando en el lugar y se dirigirá al escondite, de manera
que guarde contacto visual con su perro, el ayudante y el Juez. Bajo la orden del Juez,
el ayudante procederá a una tentat iva de fuga. El perro debe impedir la fuga sin dudar y
de manera independiente mediante un mordisco fuerte y enérgico. Sólo puede atacar a
la manga del ayudante. Previa orden del Juez, el ayudante parará. Cuando el ayudante
34
haya parado, el perro debe inmediatamente soltar al ayudante. El guía puede dar una
señal acúst ica para "soltar " a su debido t iempo.
Si después de la primera señal acúst ica el perro no suelta, el guía recibe la orden del
Juez de dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de la tercera
señal acúst ica (una pr imera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica.
Mient ras se da la señal para "soltar", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar
al perro. Después de haber soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y
vigilarlo atentamente.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: reaccionar rápidamente, realizar un agarre enérgico e
impedir eficazmente la fuga, perseguir enérgicamente con un mordisco t ranquilo y pleno
hasta la orden de soltar, vigilar atentamente al ayudante. Si el perro permanece
tumbado o no ha impedido la fuga del ayudante en unos 20 pasos, se interrumpirá la
disciplina C.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro abandona al ayudante o el guía da una señal acúst ica para que el perro
permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
4.- Defensa del perro durante la fase de vigilancia 35 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "suelta", "posición base"
b) Ejecución
Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos y bajo la orden del Juez, el
ayudante emprende un ataque cont ra el perro. Sin recibir la orden del guía, el perro
debe defenderse agarrándose fuerte y enérgicamente. El perro sólo puede morder la
manga del ayudante. Cuando el perro haya mordido, recibe dos golpes con el bastón
acolchado. Sólo se permiten los golpes en la espalda y en la región de la cruz. Cuando
el Juez lo ordene, el ayudante parará. Cuando el ayudante permanezca inmóvil, el perro
debe inmediatamente soltar al ayudante. El guía puede dar una señal acúst ica para
"suelta" a su debido momento.
Si después de la primera señal acúst ica el perro no suelta, el guía recibe la orden del
Juez de dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de estas señales
acúst icas (una primera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica. Mient ras se
da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar al perro.
Una vez se haya soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo
atentamente. Bajo la orden del Juez, el guía se acerca directamente a su perro a paso
normal y le da una señal acúst ica para colocar lo en posición base. No hace falta quitar le
el bastón acolchado al ayudante.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: agarrar rápida y enérgicamente, perseguir enérgicamente
35
con un mordisco t ranquilo y pleno hasta la orden de "suelta", después de soltar
observar atentamente al guía.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro va hacia el ayudante cuando éste se está aproximando, se at r ibuye al
ejercicio la calificación de "insuficiente". Si el perro abandona al ayudante antes de la
orden del Juez de acercarse o da el guía una señal acúst ica para que el perro
permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
5.- Conducción de espaldas 5 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie"
b) Ejecución
A cont inuación del ejercicio 4, t iene lugar la conducción de espaldas del ayudante
durante una distancia de unos 30 pasos. El Juez determina el t ranscurso del t ransporte.
El guía requiere que el ayudante vaya delante y él va con su perro sin correa
observando al ayudante a una distancia de unos 5 pasos por det rás del ayudante. La
distancia de 5 pasos debe respetarse durante todo el ejercicio de conducción de
espaldas.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: una atenta observación del ayudante, ir al pie con precisión,
cumplimiento de la distancia de 5 pasos.
6.- Agresión por sorpresa sobre el perro durante la conducción de espaldas 30 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "suelta", "al pie"
b) Ejecución
Concluida la conducción de espaldas y bajo la orden del Juez, t iene lugar, sin pausa, un
ataque del perro. Sin la orden del Juez y sin vacilar, el perro debe defenderse agarrando
fuertemente. El perro sólo puede agarrarse a la manga del ayudante. Después de que el
perro haya mordido, el guía debe permanecer de pie en el sit io. Cuando el Juez lo
ordene, el ayudante parará. Cuando el ayudante permanezca inmóvil, el perro debe
inmediatamente soltar al ayudante. El guía puede dar una señal acúst ica para "suelta"
si es necesario.
Si después de la primera señal acúst ica el perro no suelta, el guía recibe la orden del
Juez de dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de estas señales
acúst icas (una primera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica. Mient ras se
da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar al perro.
Cuando haya soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo
atentamente. Bajo la orden del Juez, el guía se acerca directamente a su perro a paso
normal y le da una señal acúst ica para colocar lo en posición base. El ayudante debe
ent regar le el bastón acolchado.
36
Después t iene lugar una conducción lateral del ayudante en una distancia de unos 20
pasos. Se permite una señal acúst ica para "al pie". El perro debe colocarse al lado
derecho del ayudante, de manera que el perro se encuent re ent re el ayudante y el guía.
El perro debe observar atentamente durante la conducción del ayudante. No puede, sin
embargo, acosarle, saltar cont ra él o morder le. Realizan una parada ante el Juez, el
guía ent rega al Juez el bastón acolchado e indica el final de la primera parte de la
disciplina C.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: agarrar rápida y enérgicamente, perseguir enérgicamente
con un mordisco t ranquilo y pleno hasta la orden de "suelta", después de echarse vigilar
atentamente al ayudante.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro va hacia el ayudante cuando éste se está aproximando, se at r ibuye al
ejercicio la calificación de "insuficiente". Si el perro abandona al ayudante antes de la
orden del Juez de acercarse o da el guía una señal acúst ica para que el perro
permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
7.- Ataque frontal del ayudante a distancia 20 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "siéntate", "rechaza", "suelta", "posición base", "al pie"
b) Ejecución
Se le indica al guía con su perro un lugar marcado en el cent ro del terreno a la altura
del pr imer escondite. Se puede sujetar al perro del collar, sin que reciba ningún
est ímulo por parte del guía. Cuando el Juez lo ordene, el ayudante saldrá andando de
un escondite provisto de un bastón acolchado y se dirigirá hacia el cent ro del terreno. A
la altura del cent ro el ayudante se da la vuelta hacia el guía y le encara, sin interrumpir
su paso de carrera, vociferando y realizando movimientos amenazadores. Tan pronto
como el ayudante se haya aproximado de unos 50 a unos 40 pasos del guía y su perro,
el guía, bajo la orden del Juez, da a su perro la orden de "rechaza". El perro debe
rechazar el ataque sin vacilación mediante un agarre fuerte y enérgico. El perro sólo
puede agarrar al ayudante por la manga. El guía no puede abandonar su posición.
Cuando el Juez lo ordene, el ayudante debe parar. Después de parar, el perro debe
soltar enseguida. El guía puede dar la orden para "suelta" si es necesario.
Si después de la primera señal acúst ica el perro no suelta, el guía recibe la orden del
Juez de dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de estas señales
acúst icas (una primera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica. Mient ras se
da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar al perro.
Una vez se haya soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo
atentamente. Bajo la orden del Juez, el guía se acerca directamente a su perro a paso
normal y le da una señal acúst ica para colocar lo en posición base. El ayudante debe
ent regar le el bastón acolchado.
Le sigue una conducción lateral del ayudante hasta el Juez a una distancia de unos 20
pasos. Se permite una señal acúst ica para "al pie". El perro debe caminar a la derecha
del ayudante con el fin de ponerse ent re el guía y el ayudante. Durante la conducción
37
lateral, el perro debe observar atentamente al ayudante. No puede, sin embargo,
acosarle, saltar cont ra él o morderle. Se marca una parada ante el Juez, el guía ent rega
al Juez el bastón acolchado e indica el final de la disciplina C. Antes de la publicación de
los resultados y bajo la orden del Juez, se debe poner la correa al perro.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: una defensa enérgica con un fuerte agarre, un mordisco
t ranquilo hasta soltar, una vigilancia atenta del ayudante después de soltar.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro va hacia el ayudante cuando éste se está aproximando, se at r ibuye al
ejercicio la calificación de "insuficiente". Si el perro abandona al ayudante antes de la
orden del Juez de acercarse o da el guía una señal acúst ica para que el perro
permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
38
5&,,,,
Subdividido en:
Disciplina A 100 Puntos
Disciplina B 100 Puntos
Disciplina C 100 Puntos
Total: 300 Puntos
5&,,,,'LVFLSOLQD$
Rast ro t razado por una persona ext raña para el perro ( t razador) , al menos 600 pasos, 5
lados, 4 ángulos de unos 90º, 3 objetos, con al menos 60 minutos de ant igüedad,
t iempo de ejecución de la prueba de 20 min.
Seguir el rast ro: 80 Puntos
Objetos (7 + 7 + 6) : 20 Puntos
Total: 100 Puntos
Disposiciones generales
El Juez o el jefe de pista determina el t razado del rast ro en función de la configuración
del terreno. Las pistas deben tener t razados diferentes. No se permite que p. ej . los
ángulos y los objetos se sitúen a la misma distancia o intervalo. El punto de part ida del
recorrido t iene que ser bien mater ializado mediante un poste clavado a la izquierda del
punto de part ida.
El orden de part icipación se sortea de nuevo ante el Juez después de la realización del
t razado.
Antes de iniciar el t razado del rast ro, el t razador debe presentar los objetos al Juez. El
t razador deberá tener en su poder los objetos al menos 30 minutos antes de t razar el
rast ro. El t razador permanece un momento inmóvil en el punto de part ida y se aleja a
paso normal en la dirección indicada. I gualmente los ángulos deben formarse a paso
normal, el primer objeto debe colocarse al menos a 100 pasos del punto de part ida en
1er o 2º lado, el segundo objeto ent re el 2º y el 3º y el tercer objeto al final del rast ro.
Después de la colocación del últ imo objeto, el guía sigue dando algunos pasos más en la
misma dirección. Dent ro de un mismo rast reo, se deben ut ilizar objetos diferentes
(materiales: piel, tej idos, madera) . Las dimensiones de los objetos deben ser 10 cm de
largo, de 2 a 3 cm de ancho, de 0,5 a 1 cm de espesor y no se pueden diferenciar del
suelo por su color. Todos los objetos están señalados con un número de manera que los
números de los postes coincidan con los números de los objetos. Durante el t razado del
rast ro, el perro y el guía deben mantenerse fuera de la vista.
Durante el t rabajo del perro, el Juez y las personas acompañantes no pueden
permanecer en la zona de rast reo.
a) Señal acúst ica: "Busca".
La señal acúst ica "busca" se permite al comienzo del rast reo así como después del 1er y
el 2º objetos.
b) Ejecución.
39
El guía prepara a su perro para el rast reo. El perro puede buscar libremente o llevado
con una correa de 10 m. La correa de 10 m. puede colocarse sobre la espalda, sobre el
costado, pasar la ent re las patas delanteras o t raseras. La correa puede fijarse al collar,
pero sin est rangular, al arnés-pechera o al arnés de Böt tscher. Después de la llamada,
el guía se presenta al Juez con su perro en posición base y le indica si su perro señala o
recoge los objetos. Antes del rast reo y durante la prueba, no se puede ejercer sobre el
perro ningún t ipo de coacción. Bajo la inst rucción del Juez, el guía conduce a su perro
lenta y t ranquilamente al punto de part ida. Se le debe dar al perro el t iempo suficiente
para olfatear con t ranquilidad y detenimiento el olor de referencia. El guía seguirá al
perro a una distancia de 10 m. de correa. Esta distancia también se guardará cuando el
perro se someta a la prueba sin correa. El perro debe elaborar los ángulos con firmeza.
Después, el perro debe seguir buscando al mismo ritmo. Tan pronto como el perro haya
encont rado un objeto, debe recogerlo o indicarlo de manera convincente sin influencia
alguna del guía. Si el perro recoge el objeto, puede permanecer de pie, sentarse o
llevárselo a su conductor. Es incorrecto si el perro sigue caminando con el objeto o lo
recoge en posición de "echado". Si el perro indica los objetos, puede hacerlo de pie,
sentado o echado ( también cambiar de posición de un objeto a ot ro) . En el caso en el
que el perro indique o recoja el objeto, el guía dejará caer la correa y se dir igirá al
perro. El guía indicará que el perro ha encont rado el objeto levantando el brazo con él
en la mano. Después, el guía recogerá de nuevo la correa y cont inuará el rast reo con su
perro. Al final del ejercicio, se deberán presentar al Juez todos los objetos encont rados.
c) Evaluación
La rapidez en la búsqueda no es un cr iter io para la evaluación, cuando se lleve a cabo
un rast ro intensivo, proporcionado y convincente y el perro demuest re una conducta
posit iva hacia la búsqueda. Serán penalizadas las vacilaciones importantes, el rast reo
predominante con la nar iz en alto, alejarse, girar en los ángulos, animar cont inuamente,
la ayuda verbal o con la correa durante el t ranscurso del rast reo, la manera incorrecta
de recoger o indicar los objetos o el dejarlos caer. Cuando el guía se aleja del terreno
una distancia mayor de la longitud máxima de la correa, se interrumpe el rast reo. Si el
perro se aleja del terreno y es detenido por el guía, este últ imo recibe la orden del Juez
de seguir a su perro. Si no se obedecen las órdenes del Juez, éste últ imo ordenará la
interrupción de la prueba. Si el perro no termina su t rabajo en 20 minutos, se
interrumpirá el rast reo.
Será mot ivo de penalización que el perro muest re en la misma prueba las dos
posibilidades "Recoger" e "I ndicar" los objetos. Sólo se evaluará la ut ilización de los
objetos que corresponden a la inscripción. Las faltas conllevarán la penalización
correspondiente.
No se dará ningún punto a los objetos que no hayan sido indicados o recogidos.
La repart ición de los puntos para la puesta en pista de las diferentes líneas debe
hacerse en función de la longitud y del grado de dificultad. La evaluación de las
diferentes líneas se hará teniendo en cuenta comentar ios y puntos. Si el perro no busca,
permanece demasiado t iempo en el mismo lugar sin buscar, el ejercicio se puede
interrumpir igualmente incluso si el perro se encuent ra todavía en la pista.
5&,,,,'LVFLSOLQD%
Ejercicio 1: Seguimiento sin correa 10 Puntos
Ejercicio 2: Sentado durante la marcha 10 Puntos
Ejercicio 3: Echado con llamada 10 Puntos
Ejercicio 4: Salida en pie a paso de carrera 10 Puntos
40
Ejercicio 5: Devolución del apport en terreno llano 10 Puntos
Ejercicio 6: Saltar una valla con devolución del objeto 15 Puntos
Ejercicio 7: Saltar una empalizada con devolución del objeto 15 Puntos
Ejercicio 8: Enviar hacia adelante con posición de "echado" 10 Puntos
Ejercicio 9: Posición de "echado" sin correa con dist racción 10 Puntos
Total 100 Puntos
'LVSRVLFLRQHVJHQHUDOHV
El Juez da la orden para el comienzo de cada ejercicio. La cont inuación del mismo, como
media vuelta, pararse, cambiar de paso, et c. se llevarán a cabo sin orden del Juez.
Las señales acúst icas se dan en un tono normal y están compuestas por una sola
palabra. Se pueden dar en todos los idiomas, pero deben ser siempre iguales para una
act ividad. Si un perro no realiza un ejercicio después de la tercera señal acúst ica, éste
se interrumpe sin evaluación. En el momento de la llamada, la señal acúst ica "aquí"
puede reemplazarse por el nombre del perro. El nombre del perro y la señal acúst ica
"aquí" se consideran como una orden doble.
En la posición base, el perro se sitúa al lado de la pierna izquierda del guía, de manera
que el hombro del perro esté a la altura de la rodilla del guía. Cada ejercicio empezará y
acabará en la posición base. La toma de la posición base al comienzo de un ejercicio no
está permit ida más que una vez. Se permite dar un breve est ímulo después de cada
ejercicio y únicamente en posición base. A cont inuación el guía puede adoptar una
nueva posición base. Se debe respetar un t iempo de espera de 3 segundos ent re el
est ímulo y el comienzo del ejercicio siguiente.
Después de la posición base sigue el desarrollo del ejercicio. El guía debe recorrer un
mínimo de 10 pasos y un máximo de 15 antes de dar la señal acúst ica para el desarrollo
del ejercicio. Ent re las partes de un ejercicio tales como la llamada, la posición de
sentado delante y la puesta en pie y el final del ejercicio se debe respetar un t iempo de
espera de unos 3 segundos. Al volver cerca de su perro, el guía puede pasar por delante
o por det rás de él.
Ent re los diferentes ejercicios, se debe respetar un seguimiento sin correa. El perro
debe ir con el guía a recoger los apports. No se permite ningún est ímulo durante el
ejercicio.
El guía debe realizar la media vuelta hacia la izquierda. El perro puede, con mot ivo de
esta media vuelta, girar por det rás del guía o volver por delante. La ejecución de la
prueba debe ser igual durante la misma.
Después de la posición de "sentado al frente", el perro puede rodear al guía por det rás o
por delante y adoptar la posición base.
La valla t iene una altura de 100 cm y una anchura de 150 cm. La empalizada está
compuesta de dos paneles de 150 cm de largo y 191 cm de alto. Estos paneles están
separados por el suelo de manera que la altura vert ical sea de 180 cm. Se debe recubr ir
toda la superficie de los paneles con una capa ant ideslizante. Se deben fijar t res tablas
de 24/ 48 mm. en la mitad superior de cada panel. Todos los perros deben pasar el
mismo obstáculo.
En los ejercicios de devolución de objetos sólo se acepta el apport (objetos de 2000 gr.,
valla y empalizada - 650 gramos de peso) . El organizador pone a disposición estosapports de madera y se deben ut ilizar. Antes de los ejercicios devolución de objetos, no
se pueden dar los objetos al perro.
Si un guía olvida un ejercicio, el Juez le señala que lo haga sin ret irar le la puntuación.
1.- Seguimiento sin correa 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie"
Se permite la señal acúst ica al comienzo y en los cambios de paso.
b) Ejecución
El guía se acerca con su perro al Juez, coloca a su perro en posición de "sentado" y se
presentan. De la posición base y sobre la señal acúst ica para "al pie" del guía, el perro
debe seguir al guía atenta, correcta y alegremente. El omoplato del perro debe estar a
la altura de la rodilla izquierda del guía. En el momento de la parada, el perro debe
sentarse rápida y correctamente. Al comienzo de cada ejercicio, el guía y su perro
andan cerca de 50 pasos en línea recta sin pararse y después de la media vuelta y de
ot ros 10 a 15 pasos, el guía muest ra el paso de carrera y el paso lento (10 pasos como
mínimo en cada caso) . El cambio de paso de carrera a paso lento se realiza sin pasar
por el paso normal. La ejecución de modos diferentes de andar debe diferenciarse
claramente ent re sí. Al menos un ángulo a la derecha, un ángulo a la izquierda y una
media vuelta se efectúan a paso normal. La parada se lleva a cabo al menos una vez a
paso normal. Mient ras el guía pasa con su perro por la primera línea, se dispararán dos
t iros (calibre 6 mm) con un intervalo de 5 segundos. Los t iros se deben disparar a una
distancia del perro de al menos 15 pasos. El perro debe permanecer indiferente. Al final
del ejercicio y bajo la orden del Juez, el guía pasa con su perro por un grupo en
movimiento de un mínimo de 4 personas. El guía con su perro deben estar rodeados de
al menos una persona por la izquierda y de ot ra por la derecha y detenerse al menos
una vez en el grupo. Deben igualmente pararse al menos una vez en este grupo. El Juez
puede hacer que empiecen de nuevo el ejercicio. El guía abandona el grupo y toma la
posición base.
c) Evaluación
(Válido para todos los t ipos de paso) Se penalizan adelantarse, apartarse por un lado,
quedarse det rás, sentarse lentamente o vacilando, señales acúst icas adicionales, ayuda
corporal, falta de atención por parte del perro en todos los movimientos y giros y/ o
desánimo en la realización de los mismos.
2.- Sentado durante la marcha 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie" y "sentado"
b) Ejecución.
De la posición base, el guía y su perro sin correa caminarán de frente. Después de 10 a
15 pasos y previa señal acúst ica de "sentado" del guía, el perro debe pasar del paso de
carrera a la posición de sentado inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que
el guía cambie el modo de andar, se pare o vuelva la cabeza. Después de 30 pasos, el
guía se para y se vuelve inmediatamente hacia su perro. Bajo la orden del Juez, el guía
vuelve con su perro y se coloca a su derecha.
c) Evaluación
42
Se penalizan las faltas en el desarrollo, el sentarse lentamente, nervioso o no atento. El
perro que se tumba o permanece de pie en vez de sentado es penalizado con 5 Puntos
menos.
3.- Echado con llamada 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie", "échate", "aquí", "posición base"
b) Ejecución
De la posición base, el guía y su perro sin correa caminarán de frente. Después de dar
de 10 a 15 a paso normal, le siguen de 10 a 15 pasos a paso de carrera. Después,
previa señal acúst ica de "échate" del guía, el perro debe echarse rápidamente y en la
dirección de la marcha sin que el guía cambie el modo de andar, se pare o vuelva la
cabeza. Después se dan unos 30 pasos de frente, el guía se para y se vuelve
inmediatamente hacia su perro. Bajo la orden del Juez, el guía llama a su perro bien con
la señal acúst ica "aquí" o con el nombre del perro. El regreso del perro al lado del guía
debe ser alegre, rápido y correcto y debe sentarse enfrente de él. Después de la señal
acúst ica para pasar a la posición base, el perro debe colocarse al lado del guía. El
omoplato del perro debe estar a la altura de la rodilla izquierda del guía.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas en el desarrollo, al colocarse lentamente, nervioso, volver
lentamente hacia su guía, o bien si el guía mant iene las piernas separadas. El perro que
se sienta o permanece de pie en vez de echado es penalizado con 5 Puntos menos.
4.- En pie a la carrera 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie", "en pie", "aquí", "posición base"
b) Ejecución
De la posición base, el guía y su perro sin correa irán de frente al paso de carrera.
Después de 10 a 15 pasos y previa señal acúst ica de "en pie" del guía, el perro debe
pararse inmediatamente, sin que el guía cambie el modo de andar, se pare o vuelva la
cabeza. Después de 30 pasos, el guía se para y se vuelve inmediatamente hacia su
perro. Bajo la orden del Juez, el guía llama a su perro con la señal acúst ica para "aquí"
o con el nombre del perro. El perro debe volver alegre, rápida y directamente y sentarse
cerca del guía. Después de la señal acúst ica de "posición base", el perro debe colocarse
al lado del guía. El omoplato del perro debe estar a la altura de la rodilla izquierda del
guía.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas en el desarrollo, en obedecer las señales acúst icas, permanecer
nervioso, volver lentamente hacia su guía, o bien si el guía mant iene las piernas
separadas. El perro que se sienta o se tumba t ras la señal acúst ica para " en pie" es
penalizado con 5 Puntos menos.
5.- Devolución del apport en terreno llano 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica para "t ráemelo", "dámelo", " posición base"
43
b) Ejecución
De la posición base, el guía lanza el apport (2000 gr. de peso) a una distancia de más o
menos 10 pasos. La señal acúst ica de " t ráemelo" no puede darse hasta que el objeto
esté parado en el suelo. El perro que está t ranquilamente sentado al pie del guía debe
dir igirse rápida y correctamente hacia el objeto t ras la señal de "t ráemelo", coger lo
directamente y llevárselo rápidamente al guía. El perro debe sentarse rápidamente
cerca del guía y de cara a él y sujetar, t ranquilo, el objeto durante unos 3 segundos
hasta la señal acúst ica de "dámelo" del guía para coger le el objeto. Después de haberle
cogido el objeto, el guía debe sostener lo en la mano derecha con el brazo tendido al
lado del cuerpo. Después de la señal acúst ica de "posición base", el perro debe volver
rápida y correctamente al lado de la pierna izquierda del guía. El omoplato del perro
debe estar a la altura de la rodilla izquierda del guía. Durante todo el ejercicio, el guía
no puede abandonar su posición base.
c) Evaluación
Habrá penalización por error en la posición base, ir a buscar el objeto lentamente, falta
en su recogida, volver lentamente con el objeto, dejar caer el objeto, jugar con el
objeto o mordisquear lo, el guía con las piernas separadas, error en la posición de
sentado y vuelta a pie. Tirar el objeto y la ayuda del guía conlleva igualmente una
penalización. Si el guía abandona su posición base antes de que el ejercicio termine,
éste puede ser calificado como " insuficiente". Si el perro no t rae el objeto, no se
at ribuirá ningún punto al ejercicio.
6.- Saltar una valla (100 cm) con devolución del objeto 15 Puntos
a) Una Señal Acúst ica para "salta", "t ráemelo", "dámelo", "posición base"
b) Ejecución
El guía se coloca en posición base con su perro a una distancia mínima de 5 pasos del
seto. En esta posición, el guía lanza el apport (650 gr. de peso) por encima del
obstáculo de 100 cm. de altura. La señal acúst ica de "salta" no puede darse hasta que
el apport esté parado en el suelo. El perro que está t ranquilamente sentado al pie del
guía debe, t ras la señal de "salta" y "t ráemelo" ( la señal acúst ica "t ráemelo" se da en el
momento del salto) , saltar la valla, correr rápida y correctamente hacia el apport ,
cogerlo enseguida, volver a saltar el obstáculo y llevárselo rápidamente a su guía. El
perro debe sentarse de frente al guía y, t ranquilo, sujetar el apport durante unos 3
segundos hasta que el guía le da la señal de "dámelo" y le coge el objeto. Tras la
ent rega del apport , éste debe sujetarse a la derecha del cuerpo. A la señal de "posición
base" el perro debe situarse al lado de la pierna izquierda del guía con su hombro a la
altura de la rodilla del guía. El guía no puede abandonar la posición base durante todo el
ejercicio.
c) Evaluación
Habrá penalización por error en la posición base, saltar y correr hacia el apport
lentamente, falta en su recogida, volver a saltar lentamente con el apport , dejar caer el
apport , jugar con él o mordisquearlo, el guía con las piernas separadas, error en la
posición de sentado y vuelta a pie. Habrá una penalización de un 1 punto si el perro
toca la valla y de 2 puntos si se apoya en él.
Dist r ibución de los puntos
Salto de ida Recogida del objeto Salto de vuelta
5 Puntos 5 Puntos 5 Puntos
44
La puntuación de una parte del ejercicio es sólo posible si se realizan al menos dos
partes de las t res (salto de ida, recogida del apport y salto de vuelta) .
Saltos y recogida de apports sin penalización = 15 Puntos
Salto de ida y de vuelta con penalización y recogida de apport correcta = 10 Puntos
Salto de ida y de vuelta sin penalización sin recogida de apport = 10 Puntos
Si el apport se ha desviado de la dirección deseada o es difícilmente visible para el
perro, el guía puede pedir al Juez un nuevo lanzamiento. El perro debe mient ras tanto
quedarse sentado.
Se penaliza la ayuda del guía sin variación de su posición base. Si el guía abandona su
posición base antes de que finalice el ejercicio, se considera el ejercicio como
"insuficiente".
7.- Saltar una empalizada (180 cm) con devolución del objeto 15 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "salta", "t ráemelo", "dámelo", "posición base"
b) Ejecución
El guía se coloca en posición base con su perro a una distancia mínima de 5 pasos de la
empalizada. Desde esta posición el guía lanza el apport (650 gr. de peso) sobre la
empalizada. El perro que está t ranquilamente sentado al pie del guía debe, t ras la señal
de "salta" y "t ráemelo" ( la señal acúst ica de "t ráemelo" se da en el momento del salto) ,
t repar por la empalizada, dirigirse rápida y correctamente hacia el apport , coger lo
enseguida, volver a t repar por la empalizada y llevárselo rápidamente a su guía. El
perro debe sentarse de frente al guía y, t ranquilo, sujetar el apport durante unos 3
segundos hasta que el guía le da la señal de "dámelo" y le coge el apport . Tras la
ent rega del apport , éste debe sujetarse a la derecha del cuerpo. A la señal de "posición
base" el perro debe situarse al lado de la pierna izquierda del guía con su hombro a la
altura de la rodilla del guía. El guía no puede abandonar la posición base durante todo el
ejercicio.
c) Evaluación
Habrá penalización por error en la posición base, saltar y correr hacia el apport
lentamente, falta en su recogida, volver a saltar lentamente, dejar caer el apport , jugar
con él o mordisquear lo, el guía con las piernas separadas, error en la posición de
sentado y término del ejercicio.
Dist r ibución de los puntos
Salto de ida Recogida del objeto Salto de vuelta
5 Puntos 5 Puntos 5 Puntos
La puntuación de una parte del ejercicio es sólo posible si se realizan al menos dos
partes de las t res (salto de ida, recogida del apport y salto de vuelta) .
Saltos y recogida de apports sin penalización = 15 Puntos
Salto de ida y de vuelta con penalización y recogida de apport correcta = 10 Puntos
Salto de ida y de vuelta sin penalización sin recogida de apport = 10 Puntos
45
Si el apport se ha desviado de la dirección deseada o es difícilmente visible para el
perro, el guía puede pedir al Juez un nuevo lanzamiento. El perro debe mient ras tanto
quedarse sentado.
Se penaliza la ayuda del guía sin variación de su posición base. Si el guía abandona su
posición base antes de que finalice el ejercicio, se considera el ejercicio como
"insuficiente".
8.- Enviar hacia adelante con posición de "echado" 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "adelante", "échate", "siéntate"
b) Ejecución
De la posición base, el guía y su perro caminarán en línea recta en la dirección indicada.
Después de 10 a 15 pasos, el guía da al perro la señal acúst ica de "adelante", al mismo
t iempo que levanta el brazo una única vez, y permanece de pie. En este momento el
perro debe alejarse a paso perseverante y ligero al menos unos 30 pasos en la dirección
indicada. Bajo la orden del Juez, el guía da a su perro la señal acúst ica de "échate" y el
perro debe tumbarse enseguida. El guía debe mantener su brazo elevado hasta que su
perro se haya tumbado. Bajo la orden del Juez, el guía debe reunirse con su perro y
colocarse a su derecha. Después de unos 3 segundos, bajo la orden del Juez y la señal
acúst ica para "siéntate", el perro debe sentarse rápida y correctamente.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas en el desarrollo, que el guía se adelante corriendo, apartarse
lateralmente de manera brusca, corto alejamiento, pasar vacilante o con antelación,
tumbarse nervioso así como levantarse o sentarse con antelación después de recoger el
apport .
9.- Posición de echado sin correa con dist racción 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "échate", "siéntate"
b) Ejecución
Antes de que ot ro perro comience la disciplina B, el guía coloca a su perro mediante la
señal acúst ica de "échate" en un lugar indicado por el Juez, sin correa o algún ot ro
objeto. Entonces el guía se aleja al menos 30 pasos sin volverse, quedando fuera de la
vista del perro. El perro debe permanecer tumbado t ranquilamente y sin la influencia
del guía mient ras el ot ro perro realiza los ejercicios 1 a 7. Bajo la orden del Juez el guía
va hacia su perro y se coloca a su derecha. Después de unos 3 segundos, bajo la orden
del Juez y la señal acúst ica de "siéntate", el perro debe sentarse rápida y
correctamente.
c) Evaluación
Se penalizan una conducta int ranquila del guía así como cualquier ot ra ayuda oculta,
que el perro se tumbe nervioso así como levantarse o sentarse con antelación a la orden
al ser recogido por el guía. Si el perro se levanta o se sienta, pero permanece en el
mismo lugar durante el ejercicio, se concede una parte de los puntos. Si el perro se
aleja del sit io designado por una distancia de más de 3 met ros antes de la finalización
del ejercicio 5 del perro presentado, no se le at ribuirá ningún punto. Sí se at ribuirán
46
puntos al perro que deje su sit io con poster ioridad al final del ejercicio 5. Se penalizará
con 3 puntos al perro que, cuando se acerque se guía, vaya a su encuent ro.
5&,,,,'LVFLSOLQD&
Ejercicio 1: Localización del ayudante 10 Puntos
Ejercicio 2: Enfrentamiento y ladr ido 10 Puntos
Ejercicio 3: Tentat iva de fuga del ayudante 10 Puntos
Ejercicio 4: Defensa del perro durante la fase de vigilancia 20 Puntos
Ejercicio 5: Conducción de espaldas 5 Puntos
Ejercicio 6: Agresión por sorpresa sobre el perro en la conducción
de espaldas 15 Puntos
Ejercicio 7: Ataque frontal del ayudante a distancia 10 Puntos
Ejercicio 8: Defensa del perro durante la fase de vigilancia 20 Puntos
Total 100 Puntos
'LVSRVLFLRQHVJHQHUDOHV
En un terreno apropiado se repart irán en el sent ido longitudinal 6 escondites, a razón de
3 por cada lado. Las marcas necesar ias deben ser visibles para el guía, el Juez y el
ayudante.
El ayudante debe llevar puesto el t raje protector, la manga y el bastón acolchado. La
manga debe estar equipada con cuña protectora, el revest imiento de yute de un color
natural. Si se requiere que el ayudante mantenga al perro a la vista, no es necesario
que éste permanezca completamente inmóvil durante la fase de vigilancia, pero no
puede adoptar ninguna posición amenazadora ni hacer ningún movimiento de defensa.
Debe cubr irse el cuerpo con la manga. La manera en la que el guía quita el bastón
acolchado al ayudante se deja al cr iter io del guía. (Ver las "Disposiciones Generales" –
Part icularidades del Ayudante)
Para los concursos se puede t rabajar en todos los niveles con un ayudante, sin embargo
si hay más de 6 perros, deben nombrarse dos. Deben dent ro de un nivel ir al ataque del
mismo guía.
Se debe descalificar a los perros que no permanezcan bajo el cont rol del guía, que
después de los ejercicios de defensa escapen bajo la influencia act iva del guía, que se
agarren a ot ra parte del cuerpo que no sea la manga indicada. No tendrá lugar ninguna
evaluación del TSB ( inst into, seguridad y coraje) .
Se debe interrumpir la disciplina C para los perros que se niegan a realizar los ejercicios
de defensa o son expulsados. No se concede ninguna puntuación. Tiene que realizarse
la evaluación TSB ( inst into, seguridad y coraje) .
Se permite la señal acúst ica para "suelta". Ver puntuación para "suelta" en la tabla de
abajo.
Soltar
lentamente
1ª orden y
soltar
inmediatamente
1ª orden y
soltar
lentamente
2ª orden y
soltar
inmediatamente
2ª orden y
soltar
lentamente
No soltar
después de la
2ª orden y
ot ras
influencias
0,5 – 3,0 3,0 3,5 – 6,0 6,0 6,5 – 9,0 descalificación
47
1.- Localización del ayudante 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "revier", "aquí" (Puede ut ilizarse la señal acúst ica para "aquí"
con el nombre del perro)
b) Ejecución
El ayudante se encuent ra en el últ imo escondite fuera de la vista del perro. El guía se
colocará con su perro antes del primer escondite, de manera que sea posible revisar por
seis lados. Bajo la orden del Juez comienza la Disciplina C. Mediante la señal acúst ica de
"revier" y gestos con el brazo derecho o izquierdo, que pueden repet irse, el perro se
alejará con ligereza del guía y rodeará el escondite indicado, observándolo atentamente.
Cuando el perro haya realizado ODEDWLGDGHOUHYLHU, el guía le llama mediante la señal
acúst ica para "aquí" con el fin de hacerle volver en su dirección y enseguida enviarle de
nuevo con una señal acúst ica de "revier" hacia el siguiente escondite. El guía se
desplaza a paso normal por la línea mediana imaginar ia de la cual no se alejará durante
el ejercicio de búsqueda del perro. El perro debe ir siempre delante del guía. Cuando el
perro alcance el escondite, el guía se detendrá. No se permiten señales acúst icas ni
gestos.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas de docilidad, el ent rar en el escondite precipitadamente así como
una excesivamente limitada y atenta circulación por el escondite.
2.- Enfrentamiento y ladrido 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "aquí", "posición base"
b) Ejecución
El perro debe vigilar atentamente al ayudante y ladrarle cont inuamente, sin saltar
cont ra él ni morder le. Después de un periodo de ladr ido de unos 20 segundos, bajo la
orden del Juez, el guía se coloca a 5 pasos del escondite. Cuando el Juez dé la orden
ot ra vez, el guía le dará al perro la señal para que se coloque en la posición base.
c) Evaluación
Se penalizarán las faltas relat ivas a un ladr ido cont inuo exigido y a una vigilancia
intensiva, hasta la señal acúst ica del Juez para que el guía llame a su perro. Se
at ribuyen 5 puntos a un ladrido cont inuo. Si el perro no ladra de manera cont inuada, 2
puntos. Si un perro no ladra cuando vigila al ayudante, se le descuentan 5 puntos. Por
molestar a los ayudantes, por ejemplo, empujar les, saltar cont ra ellos se puede aplicar
una penalización de hasta 2 puntos y por morder, de hasta 9 puntos. Si el perro
abandona al ayudante antes de que el Juez dé la orden al guía para volver cerca del
escondite, entonces se puede ordenar al perro que vuelva donde está el ayudante.
Cuando el perro permanezca cerca del ayudante, la disciplina C puede cont inuar. El
enfrentamiento y ladr ido se puntúan como " insuficiente". Si el perro no vuelve al
escondite o abandona de nuevo al ayudante, se interrumpe la disciplina C. Si el perro
abandona el escondite cuando se le aproxime el guía o antes de la señal acúst ica que le
dé el mismo, el ejercicio se calificará como " insuficiente".
3.- Tentat iva de fuga del ayudante 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie", "échate", "suelta"
48
b) Ejecución
Bajo la orden del Juez, el guía ordena al ayudante que salga del escondite. El ayudante
se dir ige a paso normal hacia el punto de part ida señalado para el intento de fuga.
Cuando el Juez lo ordene, el guía vuelve con su perro sin correa al punto marcado para
el intento de fuga. La distancia ent re el ayudante y el perro será de 5 pasos. El guía
dejará a su perro vigilando tumbado y se dirigirá al escondite, de manera que guarde
contacto visual con su perro, el ayudante y el Juez. Bajo la orden del Juez, el ayudante
procederá a una tentat iva de fuga. El perro debe impedir la fuga sin dudar y de manera
independiente mediante un mordisco fuerte y enérgico. Sólo puede atacar a la manga
del ayudante. Previa orden del Juez, el ayudante permanecerá inmóvil. Después de que
el ayudante pare, el perro debe soltar inmediatamente. El guía puede dar una señal
acúst ica para "suelta" si es necesario.
Si después de la primera señal acúst ica el perro no suelta, el guía recibe la orden del
Juez de dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de la tercera
señal acúst ica (una pr imera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica.
Mient ras se da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar
al perro. Cuando el perro haya soltado, debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo
atentamente.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: reaccionar rápida y enérgicamente a la fuga, perseguir
enérgicamente con un mordisco t ranquilo y pleno hasta la orden de echarse, observar
atentamente al guía. Si el perro permanece tumbado o no ha impedido la fuga del
ayudante en unos 20 pasos, se interrumpirá la disciplina C.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro abandona al ayudante o el guía da una señal acúst ica para que el perro
permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
4.- Defensa del perro durante la fase de vigilancia 20 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "suelta", "posición base"
b) Ejecución
Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos y bajo la orden del Juez, el
ayudante emprende un ataque cont ra el perro. Sin recibir la orden del guía, el perro
debe defenderse agarrándose fuerte y enérgicamente. El perro sólo puede morder la
manga del ayudante. Después de que el perro haya mordido, recibe dos golpes con el
bastón acolchado. Sólo se permiten los golpes en la espalda y en la región de la cruz.
Cuando el Juez lo ordene, el ayudante parará. Después de que el ayudante haya
parado, el perro debe soltar inmediatamente. El guía puede dar una señal acúst ica para
"suelta" si es necesar io.
Si después de la primera señal acúst ica el perro no suelta, el guía recibe la orden del
Juez de dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de estas señales
acúst icas (una primera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica. Mient ras se
49
da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar al perro.
Una vez se haya soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo
atentamente. Bajo la orden del Juez, el guía se acerca directamente a su perro a paso
normal y le da una señal acúst ica para colocar lo en posición base. No hace falta quitar le
el bastón acolchado al ayudante.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: agarrar rápida y enérgicamente, perseguir enérgicamente
con un mordisco t ranquilo y pleno hasta la orden de "suelta", después de soltar
observar atentamente al guía.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro va hacia el guía cuando éste se está aproximando, se at ribuye al ejercicio la
calificación de " insuficiente". Si el perro abandona al ayudante antes de la orden del
Juez de acercarse o da el guía una señal acúst ica para que el perro permanezca junto al
ayudante, se interrumpe la disciplina C.
5.- Conducción de espaldas 5 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "al pie"
b) Ejecución
A cont inuación del ejercicio 4, t iene lugar la conducción de espaldas del ayudante
durante una distancia de unos 30 pasos. El Juez determina el t ranscurso del t ransporte.
El guía requiere que el ayudante vaya delante y él va det rás con su perro sin correa
observando al ayudante a una distancia de unos 5 pasos. La distancia de 5 pasos debe
respetarse durante todo el ejercicio de conducción de espaldas.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: una atenta observación del ayudante, ir al pie con precisión,
cumplimiento de la distancia de 5 pasos.
6.- Agresión por sorpresa sobre el perro en la conducción de espaldas 15 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "suelta", "al pie"
b) Ejecución
Concluida la conducción de espaldas y bajo la orden del Juez, t iene lugar, sin pausa, un
ataque del perro. Sin la orden del Juez y sin vacilar, el perro debe defenderse agarrando
fuertemente. El perro sólo puede agarrarse a la manga del ayudante. Después de que el
perro haya mordido, el guía debe permanecer de pie en el lugar actual. Cuando el Juez
lo ordene, el ayudante parará. Después de que el ayudante haya parado, el perro debe
inmediatamente soltar. El guía puede dar una señal acúst ica para "suelta" si es
necesar io.
50
Si después de la primera señal acúst ica el perro no suelta, el guía recibe la orden del
Juez de dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de estas señales
acúst icas (una primera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica. Mient ras se
da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar al perro.
Una vez se haya soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo
atentamente. Bajo la orden del Juez, el guía se acerca directamente a su perro a paso
normal y le da una señal acúst ica para colocar lo en posición base. El ayudante debe
ent regar le el bastón acolchado.
Después t iene lugar una conducción lateral del ayudante en una distancia de unos 20
pasos. Se permite una señal acúst ica para "al pie". El perro debe colocarse al lado
derecho del ayudante, de manera que el perro se encuent re ent re el ayudante y el guía.
El perro debe observar al ayudante atentamente durante la conducción. No puede, sin
embargo, acosarle, saltar cont ra él o morder le. Marcan una parada ante el Juez, el guía
ent rega al Juez el bastón acolchado e indica el final de la pr imera parte de la disciplina
C.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: agarrar rápida y enérgicamente, perseguir enérgicamente
con un mordisco t ranquilo y pleno hasta la orden de "suelta", después de soltar
observar atentamente al guía.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro va hacia el ayudante cuando éste se está aproximando, se at r ibuye al
ejercicio la calificación de "insuficiente". Si el perro abandona al ayudante antes de la
orden del Juez de acercarse o da el guía una señal acúst ica para que el perro
permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
7.- Ataque cont ra el perro a distancia 10 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "siéntate", "rechaza", "suelta"
b) Ejecución
Se le indica al guía con su perro un lugar marcado en el cent ro del terreno a la altura
del pr imer escondite. Se puede sujetar al perro del collar, sin que reciba ningún
est ímulo por parte del guía. Cuando el Juez lo ordene, el ayudante saldrá andando de
un escondite provisto de un bastón acolchado y se dirigirá hacia el cent ro del terreno. A
la altura del cent ro el ayudante se da la vuelta hacia el guía y le agarra, sin interrumpir
su paso de carrera, emit iendo una señal de expulsión y realizando movimientos
amenazadores. Tan pronto como el ayudante se haya aproximado unos 60 pasos del
guía y su perro, el guía, bajo la orden del Juez, da a su perro la orden de "rechaza". El
perro debe rechazar el ataque sin vacilación mediante un agarre fuerte y enérgico. El
perro sólo puede agarrar al ayudante por la manga. El guía no puede abandonar su
posición. Cuando el Juez lo ordene, el ayudante debe parar. Después de parar, el perro
debe soltar enseguida. El guía puede dar la orden para "suelta" si es necesario.
Si después de la primera señal acúst ica el perro no suelta, el guía recibe la orden del
Juez de dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de estas señales
acúst icas (una primera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica. Mient ras se
51
da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar al perro.
Una vez se haya soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo
atentamente.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: una defensa enérgica con un fuerte agarre, un mordisco
t ranquilo hasta soltar, una vigilancia atenta del ayudante después de soltar.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro abandona al ayudante o le da el guía una señal acúst ica para que el perro
permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
8.- Defensa del perro durante la fase de vigilancia 20 Puntos
a) Una Señal Acúst ica de "suelta", "posición base", "al pie"
b) Ejecución
Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos y bajo la orden del Juez, el
ayudante emprende un ataque cont ra el perro. Sin recibir la orden del Juez, el perro
debe defenderse agarrándose fuerte y enérgicamente. El perro sólo puede morder la
manga del ayudante. Después de que el perro haya mordido, recibe dos golpes con el
bastón acolchado. Sólo se permiten los golpes en la espalda y en la región de la cruz.
Cuando el Juez lo ordene, el ayudante permanecerá inmóvil. Después de que el
ayudante pare, el perro debe inmediatamente soltar. El guía puede dar una señal
acúst ica para "suelta" si es necesario.
Si después de la primera señal acúst ica el perro no suelta, el guía recibe la orden del
Juez de dar una segunda señal acúst ica. Si el perro no suelta después de estas señales
acúst icas (una primera permit ida y una segunda adicional) , se le descalifica. Mient ras se
da la señal para "suelta", el guía debe permanecer t ranquilo, sin influenciar al perro.
Una vez se haya soltado, el perro debe permanecer cerca del ayudante y vigilarlo
atentamente. Bajo la orden del Juez, el guía se acerca directamente a su perro a paso
normal y le da una señal acúst ica para colocar lo en posición base. El ayudante debe
ent regar le el bastón acolchado.
Después t iene lugar una conducción lateral del ayudante en una distancia de unos 20
pasos. Se permite una señal acúst ica para "al pie". El perro debe colocarse al lado
derecho del ayudante, de manera que el perro se encuent re ent re el ayudante y el guía.
El perro debe observar al ayudante atentamente durante la conducción. No puede, sin
embargo, acosarle, saltar cont ra él o morder le. Marcan una parada ante el Juez, el guía
ent rega al Juez el bastón acolchado e indica el final de la pr imera parte de la disciplina
C. Antes de la publicación de los resultados y bajo la orden del Juez, se debe poner la
correa al perro.
c) Evaluación
Se penalizan las faltas relat ivas a los cr iter ios de evaluación más importantes. Estos
criter ios son los siguientes: agarrar rápida y enérgicamente, perseguir enérgicamente52
con un mordisco t ranquilo y pleno hasta la orden de "suelta", después de soltar vigilar
atentamente al guía.
En el caso de que el perro no esté atento y/ o esté ligeramente incómodo en la fase de
vigilancia, se le at ribuye al ejercicio una penalización. Si el perro no vigila atentamente
al ayudante, se le at r ibuyen al ejercicio dos penalizaciones. Si el perro no vigila al
ayudante, sino que se queda a su lado, se le at r ibuyen al ejercicio t res penalizaciones.
Si el perro va hacia el ayudante cuando éste se está aproximando, se at r ibuye al
ejercicio la calificación de "insuficiente". Si el perro abandona al ayudante antes de la
orden del Juez de acercarse o da el guía una señal acúst ica para que el perro permanezca junto al ayudante, se interrumpe la disciplina C.
&RQFXUVRSDUD3HUURVGH5DVWUR
Se realizan dos rast ros ajenos cada 1.800 pasos, 8 lados, 7 ángulos, 7 objetos + 1
objeto ident ificable (neut ral) , durante al menos 180 minutos, rast ro induct ivo, t iempo
para la prueba de 45 min.
Reparto de puntos
1er día 2º día Total
Seguir el rast ro 80 80 160
Objetos 6 x 3 + 1 x 2 20 20 40
Total 100 100 200
Disposiciones generales
El Juez o el jefe de pista determina el t razado del rast ro en función de la configuración
del terreno. Las pistas deben tener t razados diferentes cada día. No se permite que p.
ej . los ángulos y los objetos se sitúen a la misma distancia o intervalo. Ambos rast ros
para un part icipante deben t razarse en dos días consecut ivos, en lugares diferentes y
por t razadores de pista diferentes.
El orden de pasaje de los part icipantes, después de dejar el rast ro, se realiza de nuevo
mediante sorteo.
Antes de dejar el rast ro, el t razador de pista debe presentar los objetos del rast ro al
Juez o al jefe de pista. El t razador debe tener en su poder los objetos como mínimo 30
minutos antes de t razar la pista. El área de salida es una superficie de 20 x 20 met ros.
La línea en este área se marca con dos palos. El t razador de pista pone los pies en el
área de salida en la mitad de las dos líneas laterales y deposita el objeto ident ificable
dent ro del área, que marca el comienzo real del rast ro. El objeto ident ificable es de la
misma calidad y tamaño que los objetos del rast ro. Después de una permanencia corta,
el t razador de pista se aleja a paso normal en la dirección indicada, en la que at raviesa
el lado opuesto de la línea. Los lados deben adaptarse al terreno. Un lado debe formar
un semicírculo, con al menos t res líneas de rast ro a unos 30 m. de radio. El semicírculo
comienza y termina con un ángulo hacia la derecha. Los 7 ángulos deben const ruirse a
paso normal y adaptarse al terreno, y al menos dos de los ángulos deben ser agudos.
Los ángulos agudos deben t razarse de 30 a 60 grados. Los dist intos objetos
(materiales: piel, tej idos, madera) pueden colocarse en todos los lados irregularmente,
el últ imo objeto debe colocarse al final del rast ro. El t razador no debe pararse para
dejar los objetos. Después de depositar el últ imo objeto, el t razador de pista debe
seguir en línea recta. Las dimensiones de los objetos deben ser 10 cm de largo, de 2 a 3
cm de ancho, de 0,5 a 1 cm de espesor y no se pueden diferenciar del suelo por su
color. Todos los objetos deben estar señalados con un número que coincida con el
número de rast ro. Durante el t razado del rast ro, el perro no debe estar a la vista. Media
hora antes del desarrollo de la prueba, ot ro t razador de pista deja un rast ro induct ivo, el
cual no at raviesa dos lados del rast ro de menos de 60º. El rast ro induct ivo no puede
at ravesar el primer o el últ imo lado, ni tampoco un mismo lado dos veces.
Durante el t rabajo del perro, el Juez y las personas acompañantes no pueden
permanecer en la zona donde el equipo (guía y perro) t ienen el derecho de buscar.
a) Señal acúst ica: "Busca".
54
La señal acúst ica "busca" se permite al comienzo del rast reo así como después de cada
objeto. También se permiten señales de ánimo ocasionales y señales acúst icas para
"busca", excepto en los ángulos y cerca de los objetos.
b) Ejecución.
El guía prepara a su perro para el rast reo. El perro puede buscar libremente o llevado
con una correa de 10 m. La correa de 10 m. puede colocarse sobre la espalda, sobre el
costado, pasar la ent re las patas delanteras y/ o t raseras. La correa puede fijarse al
collar, pero sin est rangular, al arnés-pechera o al arnés de Böt tscher. Después de la
llamada, el guía se presenta al Juez con su perro en posición base y le indica si su perro
señala o recoge los objetos. El Juez indica al guía la dirección en la que el perro debe ir
en el área de salida. Antes del rast reo y durante la prueba, no se puede ejercer sobre el
perro ningún t ipo de coacción. Bajo la inst rucción del Juez, el guía conduce a su perro
lenta y t ranquilamente a la línea. El guía puede colocar el final de la cuerda de 10 m. de
largo primero en el área de salida. El t iempo hasta la recogida del rast ro en el lugar del
objeto ident ificable (= comienzo) se reduce a t res minutos. El perro debe ident ificar el
objeto de forma intensiva y t ranquila y con la nar iz baja a un ritmo regular. Se le debe
dar al perro el t iempo suficiente para olfatear con t ranquilidad y detenimiento el olor de
referencia. El guía seguirá al perro a una distancia de 10 m. de correa. Esta distancia
también se guardará cuando el perro se someta a la prueba sin correa. El perro debe
elaborar los ángulos con seguridad. Después, el perro debe seguir buscando al mismo
ritmo. Tan pronto como el perro haya encont rado un objeto, debe recogerlo o indicar lo
de manera convincente sin influencia alguna del guía. Si el perro recoge el objeto,
puede permanecer de pie, sentarse o llevárselo a su conductor. Es incorrecto si el perro
sigue caminando con el objeto o lo recoge en posición de "echado". Si el perro indica los
objetos, puede hacerlo de pie, sentado o echado. En el caso en el que el perro indique o
recoja el objeto, el guía se dirigirá hacia su perro. El guía indicará que el perro ha
encont rado el objeto levantando el brazo con él en la mano. Después, el guía cont inuará
el rast reo con su perro. Al final del ejercicio, se deberán presentar al Juez todos los
objetos encont rados. No se permite dar alimentos durante el rast ro. Se permite al guía,
después de consultarlo con el Juez, interrumpir el t rabajo de rast reo durante un breve
espacio de t iempo, cuando crea que él o su perro necesitan una breve pausa por
mot ivos de estado físico y de las condiciones meteorológicas (p. ej . excesivo calor) . La
pausa viene a durar un t iempo fijado a su disposición. Se permite al guía, durante una
pausa o en la zona de un objeto limpiar la cabeza, los ojos y la nariz de su perro. Para
ello, el guía puede llevar consigo un pañuelo húmedo o una esponja húmeda. Estos
objetos de ayuda se le deben most rar al Juez antes del comienzo del rast ro. No se permiten otros objetos de ayuda.
c) Evaluación
Para un reconocimiento del nivel de adiest ramiento, se deben evaluar los dos rast reos
con al menos 70 puntos. No se t iene en cuenta buscar y localizar los objetos
ident ificables para la evaluación. La evaluación empieza con la recogida del rast ro. La
rapidez en la búsqueda no es un cr iterio para la evaluación, cuando se lleve a cabo un
rast ro intensivo, proporcionado y convincente y el perro demuest re una conducta
posit iva hacia la búsqueda. Serán penalizadas las vacilaciones importantes, el rast reo
predominante con la nar iz en alto, alejarse, girar en los ángulos, animar cont inuamente,
la ayuda verbal o con la correa durante el t ranscurso del rast reo, la manera incorrecta
de recoger o indicar los objetos o el dejarlos caer. Cuando el guía se aleja del terreno
una distancia mayor de la longitud máxima de la correa, se interrumpe el rast reo. Si el
perro se aleja del terreno y es detenido por el guía, este últ imo recibe la orden del Juez
de seguir a su perro. Si no se obedecen las órdenes del Juez, éste últ imo ordenará la
interrupción de la prueba. Si el perro no termina su t rabajo en 45 minutos, se
55
interrumpirá el rast reo, excepto si el perro se encuent ra buscando en la últ ima recta, en
cuyo caso no se puede interrumpir la prueba. Se evalúa el t rabajo realizado hasta la
interrupción.
Será mot ivo de penalización most rar al perro en la misma prueba las dos posibilidades
"Recoger" e "I ndicar" los objetos. Sólo se evaluará la ut ilización de los objetos que
corresponden a la inscr ipción. Las faltas conllevarán la penalización correspondiente. El
guía no debe most rar los objetos muy concurr idos.
No se dará ningún punto a los objetos que no hayan sido indicados o recogidos.
La repart ición de los puntos para la puesta en pista de las diferentes líneas debe
hacerse en función de la longitud y del grado de dificultad. La evaluación de las
diferentes líneas se hará teniendo en cuenta comentarios y puntos. Si el perro no busca,
permanece demasiado t iempo en el mismo lugar sin buscar, el ejercicio se puede
interrumpir igualmente incluso si el perro se encuent ra todavía en el terreno